Aparecen cerca de 2.000 truchas muertas en un tramo del río Ulla

El alcalde de Monterroso descarta que el problema se deba a un vertido de la Edar. El Seprona ya tomó muestras de agua para analizar
Un caldero con ejemplares muertos, sacados este viernes del río
photo_camera Un caldero con ejemplares muertos, sacados este viernes del río

El río Ulla amaneció este viernes con un panorama desolador, con unos 2.000 ejemplares de truchas flotando muertas en un tramo de unos 1.500 metros de longitud, comprendido entre A Peneda y el lugar conocido como Ponte Pedriña. "A voz de alarma deuna un veciño que paseaba a última hora da tarde do xoves por unha das marxes e que xa viu peixes mortos na beira", cuenta Fernando Roberto García, presidente de la asociación de pescadores de A Ulloa.

Por este motivo, el presidente de este colectivo, acompañado de otros socios, acudieron al río a primera hora de la mañana para examinar sobre el terreno lo sucedido. "Tan pronto vimos a desfeita, avisamos a Augas de Galicia e ao Seprona, que recolleron mostras de auga para analizar, por se todo esto puidera ser causa dalgún tipo de vertido".

Otra de los motivos que se barajan es que, a raíz de la ola de calor de los últimos días, el agua pudiese haber alcanzado un pico elevado de temperatura. Esta circunstancia se vería agravada por el bajo caudal de agua y la falta de oxígeno, lo que habría provocado la muerte de los peces.

"O único certo é que neste tramo de río, a mortandade foi do cen por cen", se queja el presidente de los pescadores de A Ulloa.

El secretario de este colectivo, Jesús Vicente Castro, explicó que el tramo donde ocurrió la catástrofe es, además, un coto de pesca intensivo, por lo que las capturas allí estaban aún permitidas.

DEPURADORA. No es la primera vez que este tramo del río Ulla sufre problemas similares. La cercanía de la estación depuradora de aguas residuales (Edar) y su escasa capacidad provoca que en momentos puntuales se produzcan vertidos incontrolados al río, sobre todo, en caso de fuertes tormentas.

En esta ocasión, parece que el origen del problema ha sido otro, ya que el caudal del río es bajo y no se han producido precipitaciones. En todo caso, el alcalde de Monterroso advierte de que, independientemente de lo que pudo haber pasado esta vez, "é urxente que a Xunta acometa a ampliación da Edar, xa que en canto volva a haber unha tormenta é posible que o problema se repita, como xa pasou en ocasións anteriores".

Comentarios