Aparece un nuevo canal de distribución de agua en la excavación de Saa

Finalizan los trabajos de la segunda campaña, que constata "un nivel de urbanización muy desarrollado"
Pegada a la muralla, a simple vista, se puede ver la canalización de agua
photo_camera Pegada a la muralla, a simple vista, se puede ver la canalización de agua

Los trabajos de la segunda campaña de excavación en el castro de Saa, en la parroquia pastoricense de Baltar, llegan a su fin tras descubrir nuevas estructuras y un canal de distribución de agua que constata "un nivel de urbanización muy desarrollado", dice el arqueólogo Emilio Ramil.

"El resultado de esta segunda campaña ha sido buenísimo. Esto no lo esperábamos", valora el arqueólogo responsable de los trabajos, que explica que este canal, pese a no ser único en un castro, es muy inusual.


Se descubrieron nuevas estructuras y se recuperaron cientos de fragmentos de cerámica castrexa, alguna decorada


"Son habituales los de drenaje, que son de desagüe, pero no una canalización así de distribución de agua. Fue una sorpresa total", indica Ramil, mientras hace de guía en la excavación. "El canal se introduce dentro del perfil oeste, se acerca a la muralla exterior y gira, no sabemos si quizás hacia un tanque, pero se bifurca hacia el recinto habitacional que descubrimos el año pasado y va por el perfil hacia otras estructuras. La canalización está muy bien conservada, con mampostería y piedras hincadas, sellando los laterales. Y también recuperamos el suelo, cubierto con algunas lajas", explica el arqueólogo.

La muralla, que era uno de los objetivos de esta campaña, no se pudo excavar hasta la cimentación. "Está lleno de estructuras y el propio canal", indica Ramil, que explica que aún así hay a la vista ya alrededor de un metro y medio de muralla.

De las nuevas estructuras, de momento, apenas hay teorías, porque solo hubo un mes de excavación. Consideran que una de las que apareció más pegada a la muralla podría ser la base de un bastión defensivo. También se descubrió otra circular, que podría ser de una época anterior o la base de una cabaña realizada con material perecedero. "Podría ser de la primera fase de la Edad de Hierro o una estructura con otro tipo de función", apunta Ramil, que explica que también aparecieron cientos de fragmentos de cerámica castrexa, alguna destacable con decoración plástica (cordones, escisiones, triángulos o puntilllado).

En total, entre las dos campañas, ya se ha excavado una zona de unos 100 metros cuadrados, que volverá a cerrarse con un perímetro de madera para evitar destrozos. Y esta semana se hará una nueva grabación con un dron, tras acabar los trabajos de consolidación. También se realizó una nueva limpieza y se acondicionaron todos los alrededores. "Ahora hay que buscar financiación para seguir excavando", apunta Ramil.

Comentarios