viernes. 10.04.2020 |
El tiempo
viernes. 10.04.2020
El tiempo

Aparece en Becerreá un antiguo horno para hacer cal

Horno de cal próximo al castro de Vilar de Ousón
Horno de cal próximo al castro de Vilar de Ousón
Mide dos metros de alto y soportaba temperaturas de más de 900 grados. Estaba oculto por maleza y por árboles centenarios

El colectivo Patrimonio dos Ancares acaba de documentar un antiguo horno para hacer cal localizado por los vecinos de Becerreá en un lugar próximo al castro de Vilar de Ousón.

La construcción salió a la luz tras una tala de árboles centenarios en el entorno de un tendido eléctrico. Se trata de una estructura circular de unos cuatro metros de diámetro levantada sobre un pozo escavado en la roca. Los muros tienen dos metros de alto y uno de ancho, y cuenta con una abertura de 60 por 40 centímetros por la que se introducía leña para calentar el habitáculo.

En estas instalaciones se elaboraba cal. Para ello, se introducían piedras calizas a una temperatura superior a 900 grados. El material resultante se utilizaba para encalar paredes, como argamasa o para reducir la acidez de las tierras de cultivo.

Xabier Moure, de Patrimonio de Os Ancares, asegura que el horno figura documentado en escrituras de 1780, pero aventura que puede ser de una época anterior. «Según a tradición, o cal utilizado para a construción da ponte de Cruzul, no último terzo do século XVIII, proviña deste forno», apunta. Comenta, además, que los árboles talados a su alrededor tenían más de 500 años y se supone que no existían en su época de construcción para evitar incendios.

Aparece en Becerreá un antiguo horno para hacer cal
Comentarios