Anular el impuesto de generación eléctrica rebajará entre un 2,5 y un 4% la factura doméstica

La medida supondrá un abaratamiento de entre el 5 y el 5,5% para el gran consumidor industrial

 

El Ministerio para la Transición Ecológica calcula que la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica supondrá una rebaja de entre el 2,5% y el 4% en la factura doméstica y de alrededor de entre el 5% y el 5,5% en la del gran consumidor industrial.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que estos son los cálculos preliminares que ha hecho su departamento sobre la incidencia de la suspensión de este impuesto, una de las medidas que ha anunciado en el Congreso de los Diputados para paliar los efectos de la subida del precio de la luz en los consumidores.

Ha explicado que el Gobierno ha decidido suspender este impuesto, creado en 2012 por la Ley de Medidas para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que lo establece en un 7%, porque se está viviendo una circunstancia excepcional con el incremento de los precios de la electricidad y hay que trasladar "algún tipo de apoyo a las familias".

No obstante, ha señalado que la supresión definitiva de este impuesto entraría dentro de "los elementos que hay que ver en su conjunto a la hora de hacer un análisis de cuál es el sistema fiscal del sistema energético".

Ha asegurado que la suspensión del mismo a un tipo prácticamente cero durará "como poco" hasta que se haga el análisis de fondo y haya una "solución estable para el conjunto del sistema energético y su tratamiento fiscal".

Ribera ha dicho que le hubiera gustado rebajar el Iva de la factura de la luz, que es del 21%, pero no era fácil al ser un impuesto armonizado en Europa y no depender sólo de España. Aunque ha señalado que el Iva tiene un importante impacto en el recibo de la luz, es un tema complicado porque es un ingreso propio de la UE y, además, la Comisión Europea no es muy partidario de cambiarla ni de hacer fraccionamientos por tipo de consumidor.

BONO SOCIAL. Respecto al bono social eléctrico, que el Gobierno va a ampliar a la calefacción, espera que se pueda tramitar con mucha agilidad y ha manifestado que se acabará de perfilar en próximos días.

La ministra ha dicho que será para los mismos colectivos que el eléctrico, aunque como el bono de la calefacción tendrá en cuenta condiciones diferentes, las condiciones térmicas climatológicas, que cambian entre unos beneficiarios y otros, también probablemente habrá unas condiciones para beneficiarse de él.

Ha añadido que la parte de bono por calefacción será como una compensación al otro para que se pueda tramitar con mucha agilidad. 

Comentarios