Martes. 23.01.2018 |
El tiempo
Martes. 23.01.2018
El tiempo

Un juez anula la licencia a Cosmos para explotar en Triacastela la cantera próxima a Cova Eirós

El juzgado atiende al recurso de la Asociación Cultural O Iribio contra el Concello, que prevé recurrir el fallo

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Lugo anuló la licencia otorgada en 2014 por el Concello de Triacastela a Cementos Cosmos para explotar la cantera de Vilavella, en cuyas inmediaciones se encuentra la Cova Eirós, un yacimiento arqueológico que conserva las primeras evidencias de arte rupestre paleolítico del noroeste peninsular.

El fallo atiende al recurso de la Asociación Cultural O Iribio contra una decisión de la alcaldesa, Olga Iglesias (PP), de enero de 2015 por la que desestimaba la reposición presentada contra la resolución que otorgaba la licencia meses antes. Además, obliga a pagar las costas del procedimiento al Concello de Triacastela hasta un máximo de 600 euros. Ante este fallo cabe recurso de apelación a presentar en un plazo de 15 días, algo que el Concello realizará. 

La Xunta puso en marcha en mayo el proceso para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Cova Eirós, donde hasta ahora han sido identificados un total de 13 paneles con arte rupestre con un total de 93 motivos que se concentran en la gran sala de la cavidad y en la galería este. Además, la recuperación de más de diez mil registros y piezas han confirmado a la Cova Eirós como uno de los yacimientos de referencia para el estudio de la evolución de los modos de vida, de la tecnología, de la fauna y de las condiciones paleoclimáticas de las comunidades de cazadores y recolectores que vivieron en Galicia hace 40.000 años.

Un juez anula la licencia a Cosmos para explotar en Triacastela la...