Antonio Veiga tiende la mano al Concello y a la Xunta para ampliar el Museo do Mar

El vicepresidente de la Diputación ve positivo que el alcalde no recurra la sentencia del TSXG
Restos óseos de ballenas, conservados en el Museo do Mar de San Cibrao
photo_camera Restos óseos de ballenas, conservados en el Museo do Mar de San Cibrao

El vicepresidente de la Diputación de Lugo, Antonio Veiga, hizo este martes un llamamiento al Concello de Cervo y al Gobierno gallego para abrir vías de diálogo y trabajo conjunto para conseguir ampliar el Museo do Mar de San Cibrao. El nacionalista ofertó "a man tendida ao diálogo e á colaboración leal entre institucións co fin de resolver problemas e ofertar solucións ás demandas da poboación". Para Veiga, independientemente de que la Diputación sea quien gestione el museo en la actualidad y se ocupe de su conservación y mantenimiento, la titularidad del edifico y su contenido sigue y seguirá siendo municipal, "polo que todas as administracións deberíamos colaborar para garantir o seu futuro".

Esta oferta del vicepresidente provincial llega después de analizar el escenario derivado de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) resultado del recurso presentado por la Diputación y que deja sin efecto el acuerdo del pleno de Cervo del 5 de diciembre de 2012 por el que se aprobaba el estudio de detalle presentado por una particular que permitía la construcción de un edificio de cinco plantas en un solar anexo al museo. "A iniciativa da entidade de recorrer o acordo plenario do Concello de Cervo foi unha decisión política sustentada en argumentos técnicos e xurídicos válidos, tal como demostra a propia sentenza, e tiña como finalizade a protección dun edificio senlleiro coma este", afirmó Veiga, que recordó que los servicios jurídicos provinciales esgrimieron en el recurso que la futura edificación incumplía la normativa urbanística municipal.

El nacionalista también quiso señalar como "positivo" el anuncio del alcalde cervense de no recurrir el fallo judicial y le ofreció "traballar conxuntamente independentemente das cores políticas de cada quen, coa vista posta en ampliar e mellorar as instalacións do museo".

En este sentido, Veiga añadió que "a veciñanza de Cervo, así como a doutros concellos da provincia e visitantes reclaman solucións e traballo conxunto para lograr obxectivos que redunden no benestar social e neste sentido é no que traballaremos desde a vicepresidencia da Deputación".

Comentarios