Antonio Gómez Rufo: ''Mi protagonista debe elegir entre la resignación y la guillotina''

La intención de Antonio Gómez Rufo cuando planificaba la novela ‘La camarera de Bach’ era escribir sobre la crisis polifacética que vive Europa. Decidió hacer una elipsis para remontarse a un momento semejante en nuestra Historia: 1750, «el paso de la Edad Media a la moderna»

Madlene findelkind, una huérfana de trece años en 1750 de Leipzig consigue un trabajo como ayudante de un importante burgués de la ciudad, Johann Sebastian Bach. Antonio Gómez Rufo inventó ese personaje para su nueva novela ‘La camarera de Bach’. Madlene participa de los últimos meses del compositor antes de emprender un intento, frustrado una y otra vez, de ser una mujer ilustrada asentada en algún lugar de Europa.

Bach tuvo 19 hijos, de los que sobrevivieron nueve. ¿A qué se debe que invente otro?

La idea original de la novela era tratar la crisis europea de hoy en día, esta crisis que no es solamente económica, sino también de valores. Hay un cambio de mentalidad. Busqué en la Historia un momento parecido. A mediados del siglo XVIII hubo una situación semejante de crisis. Inglaterra hace la Revolución Industrial y empieza a dominar Europa, como ahora nos domina Alemania. La novela comienza en 1750, en plena Revolución Industrial, cuando empiezan los movimientos para la Revolución Francesa, muere Bach,... Acaba la Europa medieval.

Y usted lo cuenta a través del punto de vista de una criada.

Quería contar la historia a través de la inocencia y la ignorancia de una criada, que es muy joven y sirve de lazarillo a Bach, que estaba medio ciego. Tras la muerte de Bach, ella

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios