Antonio de Dios: ''Ampliar el polígono cubriría las necesidades de los próximos 25 años''

El alcalde de Meira, el independiente Antonio de Dios Álvarez, que, bajo las siglas de Terra Galega (Tega) asumió las riendas del Concello de Meira hace poco más de dos años, hace un balance positivo del primer bienio de su mandato, periodo durante el que, según dice, se han arbitrado ya los mecanismos precisos para apuntalar la viabilidad económica de las maltrechas arcas municipales del Concello de Meira.

PREGUNTA: ¿Qué logro destacaría de la gestión realizada hasta el momento?
RESPUESTA: La gestión económica, que creo que responde a un trabajo impoluto y que ha permitido en apenas dos años y medio revertir la situación económica, que nada tiene que ver ahora con la que me encontré cuando accedí al cargo.

P: ¿Quiere decir que heredó una administración endeudada?
R: Cuando asumí la alcaldía me encontré con un Concello que tenía contraída una deuda por un importe superior a los 600.000 euros, debido al impago de numerosas facturas pendientes y a la solicitud de un crédito del que el actual equipo de gobierno ya ha sido capaz de sufragar más de la mitad.

P: ¿Cuáles han sido las claves para revertir esta situación?
R: El trabajo diario y una gestión eficiente apuntalada en las políticas de ahorro y reducción de gastos impulsadas desde la alcaldía.

P: Sin embargo, esta apuesta por la austeridad le costó críticas por la falta de inversiones en Meira.
R: En este tiempo se han hecho ya muchas cosas. Basta ver el casco urbano cómo está ahora y cómo estaba antes, la senda peatonal por el margen derecho de la N-634 hasta Río Cobo, la limpieza de las calles, la mejora de la red de saneamiento, la conservación de instalaciones deportivas y de ocio… Son muchas pequeñas actuaciones que estaban pendientes y que se han ejecutado con la ayuda de otras administraciones.

P: Usted habla del día a día, pero ¿a qué grandes proyectos aspira Meira?
R: Había y hay negociaciones en marcha, pero su tramitación avanza lentamente y el desarrollo de algunas se vio afectado por el cambio de gobierno en la Xunta.

P: ¿Se refiere al centro de día y la residencia de mayores?
R: Podría ser un ejemplo. La tramitación de esta actuación estaba ya muy avanzada y toda la documentación ya había sido remitida a los órganos correspondientes de la Xunta. Además, existía el compromiso del gobierno bipartito para ejecutar este proyecto. Sin embargo, ahora está todo parado, puesto que, según me indicó el conselleiro de Presidencia, el PP no comparte la organización ni la estructura de los servicios sociales ideada por el bipartito, por lo que no contemplan la inmediata construcción de más centros de estas características que los que ya están proyectados o iniciados.

P: Frustrada momentáneamente esta acción, ¿qué otros proyectos baraja para Meira?
R: La ampliación del polígono de Meira, aledaño al parque Profesor Río Barja. Los cerca de 30 empresarios allí emplazados demandan más suelo industrial y desde el gobierno local ya hemos iniciado gestiones para ampliar este polígono en unos 100.000 metros cuadrados más, lo que, una vez construidos los viales, permitiría a Meira contar con 55.000 metros cuadrados más de suelo industrial. La ejecución de este proyecto cubriría las necesidades para los próximos 25 años. Ya trasladé esta propuesta a Xestur y ahora el gobierno local negocia con diversas entidades e instituciones el abaratamiento del precio del suelo, para hacer más atractiva esta futura ubicación.

P: ¿Confía en sacar adelante este ambicioso plan?
R: Por supuesto que sí, pero el Concello no tiene activos suficientes para desarrollarlo por sí mismo, por lo que necesita de colaboración externa. Algo similar ocurre con la recuperación de los edificos que hay a medio construir en el parque Profesor Río Barja. Nosotros queremos rentabilizar estas infraestructuras, que supusieron la inversión de más de tres millones de euros y para ello ya trabajamos en la elaboración de un convenio con diversas entidades para poder convertir estas dependencias en un edifico multiusos, destinado a albergar la sede de la escuela de Música, así como un auditorio, oficinas y dependencias para las personas mayores. Confío en firmar este convenio antes del final de mi mandato como alcalde.

MUY PERSONAL
P:
La alcaldía le situó en la primera línea política, pero su trayectoria ya es bastante larga.
R: Sí, ya había estado otros dos mandatos como concejal independiente, pero en las listas del PP. Llevo más de diez años en la vida política local para intentar mejorar la calidad de vida de los vecinos.

P: ¿Y todo este empeño compensa las fuertes críticas que ha recibido?
R: Los vecinos me conocen, saben cómo soy, mis errores y mis virtudes. Las críticas existen, pero dentro de año y medio la gente tendrá la ocasión de decidir si debo continuar al frente del Concello de Meira o si tiene que ser otra persona la que ocupe este cargo.

P: ¿Se postula ya para la reelección?
R: Mi propósito, si la gente así lo quiere, ya se lo he expuesto y le digo más, en mi trayectoria política siempre he estado como independiente y así lo haré, pues lo que me interesan son las personas, no los partidos.

P: Al margen de la política, usted tiene fama de ser un currante.
R: Empecé a trabajar a los 15 años en la factoría de Vega de Oro y cuando apenas tenía los 18 cumplidos, emigré a Holanda, donde estuve cuatro años.

P: ¿Qué le animó a emprender la aventura de la emigración?
R: La necesidad de conseguir recursos para hacer una casa, puesto que no había para más y aquí tampoco se podía conseguir. Durante los años que estuve en Holanda compaginé varios trabajos para lograr el máximo rendimiento. Luego, volví y al poco tiempo abrimos el bazar y la juguetería Hipólito, nombre por el que me conocen.

Comentarios