Antón Fortes publica un libro para sensibilizar sobre el sida en Guinea Bissau

Antón Fortes
photo_camera Antón Fortes

El escritor sarriano Antón Fortes publica el libro infantil ‘A sombra dos anacardios’ con el que pretende sensibilizar sobre la afectación de la enfermedad del sida en Guinea Bissau.

El texto, que es publicado por la editorial OQO, será presentado el próximo lunes a las ocho de la tarde en el establecimiento Carmen Rodríguez, arte y antigüedades, situada en la Rúa Benigno Quiroga. Está previsto que participen en el acto el propio autor y el delegado en Galicia de la ONG Asamblea de la Cooperación por la Paz, Alejandro Quiñoá. Este organismo trabaja en el país africano en proyectos para la construcción y dotación de infraestructuras sanitarias, la formación de personal y la sensibilización social sobre la importancia de la salud. El escritor sarriano cedió los derechos de autor del libro a esta ONG.

El texto está destinado a un público infantil de entre 6 y 12 años de edad, pero también a la población adulta. La obra tiene ilustraciones de la italiana Simona Mulazzani y está acompañado por una unidad didáctica.

El libro narra la historia de una niña pequeña durante el Carnaval de Guinea, donde hace acto de presencia la máscara de la muerte y con ella el miedo, aunque hay un lugar para la esperanza, informaron desde la ONG. Además de las visitas al hospital e ir al colegio, la protagonista tiene su refugio en un anacardo, un árbol que abunda en el país africano y que da el título a este libro.

Colaboración

La publicación fue subvencionada por la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea de la Xunta. Con este libro se inicia la colaboración entre la ONG y la editorial.

‘A sombra dos anacardios’ aborda el grave problema que supone el sida en Guinea Bissau, donde afecta cada año a un alto porcentaje de los niños. La mortalidad infantil es extremadamente alta en este país y de cada mil bebés nacidos, más de un centenar muere antes de cumplir el año.

Con el libro el escritor pretende contribuir a la educación en valores e invitar a la colaboración para mejorar las condiciones de vida de los niños más desfavorecidos.

La obra está editada en la colección Qontextos de OQO, en la que Antón fortes ya publicó hace dos años el libro ‘Fume’, en el que mete a un niño en un campo de concentración.

Comentarios