Anticorrupción ve indicios de delito en el cobro de dietas y desplazamientos en la FMC

La Fiscalía Anticorrupción ve indicios de delito en el cobro de dietas y desplazamientos por parte de 44 alcaldes que formaban parte de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) por lo que ha pedido a la juez de Sabadell que investiga el caso Mercurio que abra diligencias de investigación.

Según ha informado el portavoz de la Fiscalía Provincial de Barcelona, no será hasta que se practiquen estas diligencias de investigación cuando la fiscalía anticorrupción solicitará "las declaraciones de imputados que sean pertinentes en la fecha y momento procesal oportuno".

El cobro de esta dietas y kilometrajes ha provocado hoy un terremoto político, que ha incluido el cese del secretario general de la FMC, después de que la acusación popular en el caso Mercurio, la Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció, hizo público ayer los presuntos sobresueldos, en concepto de dietas y desplazamientos, de 44 alcaldes catalanes de la FMC, que habrían cobrado unos 200.000 euros.

Según ha informado el fiscal, la magistrada de Sabadell, Barcelona, que instruye el denominado caso Mercurio encargó a los Mossos d'Esquadra que investigaran el presunto cobro de sueldos encubiertos bajo la forma de kilometrajes o dietas por parte de distintos alcaldes pertenecientes a la FMC.

La Fiscalía Anticorrupción ha recibido el atestado elaborado por la policía autonómica y considera que "del mismo se desprenden indicios de delito", por lo que ha enviado un escrito al juzgado solicitando la práctica de diligencias de investigación.

La investigación de las dietas y kilometrajes de los alcaldes han aparecido en una de las piezas, la número 23, de las 31 en que se ha dividido la investigación judicial del denominado caso Mercurio, en el que está imputado el exalcalde de Sabadell Manuel Bustos (PSC), que fue presidente de la FMC, investigado por presunta malversación de dinero público y por intervenir en supuestas adjudicaciones irregulares de contratos públicos.

Comentarios