El juez deja en libertad a Ignacio González bajo fianza de 400.000 euros

Toma la decisión en consonancia con la Fiscalía, que cree que ha disminuido el riesgo de destrucción de pruebas pese a que podría tener dinero oculto en paraísos fiscales

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha puesto este martes una fianza de 400.000 euros al expresidente madrileño Ignacio González para salir de prisión, donde se encuentra desde el 21 de abril por el caso Lezo, han informado fuentes jurídicas.

García Castellón le ha impuesto como medidas cautelares la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y comparecencias quincenales una vez que deposite la fianza.

El juez ha tomado esta decisión en consonancia con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que se ha pronunciado a favor de dejar en libertad bajo fianza a González al entender que el riesgo de que vuelva a delinquir gracias al manejo de fondos en Colombia o Panamá es hoy más bajo gracias a la colaboración judicial con estos países y al estado avanzado de la investigación.

El ministerio público considera que, una vez analizados los hechos, "concurren consistentes elementos probatorios de la actividad delictiva" de González, lo que, unido al levantamiento de gran parte del secreto de las actuaciones, hace pertinente la medida de fianza para el expresidente regional. Se trata de la primera vez que el fiscal del caso Lezo, Carlos Yáñez, se pronuncia a favor de un recurso de excarcelación de González, que fue presentado por cuarta vez hace unas semanas al cumplirse 6 meses desde que entrase en la prisión madrileña de Soto del Real.

González y su hombre de confianza en Latinoamérica Edmundo Rodríguez Sobrino son los únicos investigados en este caso de corrupción en el Canal de Isabel II que permanecen en prisión desde su detención en la operación Lezo. A ambos se les imputan, entre otros, los delitos de cohecho, prevaricación, fraude, malversación, corrupción en los negocios, negociaciones prohibidas a funcionarios, organización criminal, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública.

Comentarios