Anticorrupción investiga si Oleguer Pujol blanqueó hasta 3.000 millones

La Fiscalía Anticorrupción investiga a Oleguer Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán Jordi Pujol, por un presunto delito de blanqueo de capitales de entre 2.000 y 3.000 millones de euros mediante operaciones inmobiliarias a través de un entramado societario con cuentas en paraísos fiscales.

Según avanzan hoy varios medios de comunicación, Anticorrupción abrió ayer una investigación después de haber recibido un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía sobre diversas operaciones inmobiliarias a través de compañías controladas por Oleguer Pujol, como Samos, Cuius, Longshore, Drago y Trisola, entre muchas otras, la mayoría de ellas con sede en el Paseo de la Castellana 30 de Madrid.

Entre las operaciones analizadas figuraría la compra de 1.152 sucursales bancarias del banco Santander, así como de su ciudad financiera en Boadilla del Monte por 2.012 millones de euros tras recibir un crédito sindicado liderado por el propio Santander en una operación de leasing a 25 años.

Los investigadores sospechan que con estas operaciones inmobiliarias Oleguer Pujol habría blanqueado sumas millonarias de dinero guardadas en diversos paraísos fiscales.

La investigación de Anticorrupción al hijo menor de Pujol se suma a la que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sigue contra su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, y su mujer, Mercè Gironés, también por un presunto delito de blanqueo de capitales.

El pasado 9 de abril, Ruz dio cuenta en un auto de un informe de la Agencia Tributaria que señalaba que Jordi Pujol Ferrusola movió 32,4 millones de euros en trece países, entre ellos Suiza, Islas Caimán, Gabón y Liechtenstein, en un total de 118 movimientos desde tres bancos entre 2004 y 2012.

El juez requirió esa información a Hacienda a petición de la Fiscalía Anticorrupción después de que la expareja de Jordi Pujol Jr. María Victoria Álvarez ratificara en la Audiencia Nacional su denuncia por supuesto blanqueo de dinero contra el hijo del expresidente catalán, a quien dijo haber visto transportar a Andorra grandes cantidades en billetes de 500 euros.

También está siendo investigado por un juez de Barcelona el exdiputado Oriol Pujol Ferrusola por un presunto cohecho y tráfico de influencias por el supuesto cobro de dinero de unos empresarios ligados a las ITV a cambio de favorecer sus intereses en la Ley de Seguridad Industrial que el Parlament tramitó en el año 2008.

En un reciente auto, el juez ordenó la investigación del patrimonio de Oriol Pujol y su esposa, Anna Vidal, para comprobar si percibieron ingresos irregulares ajenos a su actividad profesional, ya sean financieros o patrimoniales.

La investigación de Anticorrupción se ha abierto pocos días después de que el padre, el expresidente Jordi Pujol, reconociera haber tenido una fortuna oculta en paraísos fiscales durante 34 años.

Comentarios