El Fiscal investiga si hay caja B en el PP

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación propia sobre "la posible existencia de una caja B del Partido Popular y el supuesto origen de los fondos y el destino de los mismos", aunque por el momento no ve indicios que permitan vincular" las cuentas suizas del extesorero del PP Luis Bárcenas con esa supuesta contabilidad opaca.

Por esa razón, la Fiscalía se ha limitado a pedir al instructor del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que cite a declarar al extesorero del partido Luis Bárcenas en relación con sus cuentas descubiertas en Suiza y que se dirija a la Agencia Tributaria para conocer si se acogió a la amnistía fiscal como asegura el propio Bárcenas.

Anticorrupción especifica que "si surgiera conexión" con los hechos investigados en la causa de la trama Gürtel "se procedería de forma inmediata a su remisión" al juzgado de Ruz.

De momento, y además de solicitar una declaración ampliatoria de Luis Bárcenas, Anticorrupción ha pedido al juez que solicite a la Agencia Tributaria la declaración especial a nombre de la sociedad Tesedul, con la que el propio extesorero ha declarado que se acogió a la denominada amnistía fiscal y con la que regularizó casi 11 millones de euros que tenía en Suiza.

También le pide a Ruz que reclame un informe a la Agencia Tributaria, dándole traslado de la documentación aportada por el propio extesorero, sobre la posible comisión de delitos fiscales.

En particular interesa "de forma urgente" que Hacienda emita un informe correspondiente a las declaraciones tributarias del ejercicio 2007, "habida cuenta de su próxima prescripción".


Estas son las peticiones que hace la Fiscalía en el informe que Ruz le solicitó preguntado si debía investigar esa contabilidad "B", después de que los socialistas le pidieran citar a Bárcenas y a su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, y que reclamara al PP toda la documentación sobre este asunto que tenga en su sede.

Comentarios