Antas de Ulla anima a leer

La biblioteca pública de Antas de Ulla cuenta con un club de prelectores dirigido a niños de entre tres y seis años. Es un proyecto que además de acercar a los más pequeños al mundo de la lectura permite a los padres implicarse en el aprendizaje de sus hijos
La autora Ana Meilán, con un grupo de niños en su visita a la biblioteca de Antas
photo_camera La autora Ana Meilán, con un grupo de niños en su visita a la biblioteca de Antas

APRENDER A leer y amar la lectura desde pequeños es lo que pretende incitar el club de prelectores de la biblioteca de Antas de Ulla. El proyecto surgió hace un año, cuando Teresa Batán, encargada de la biblioteca, comentaba con los padres del municipio la buena idea que sería crear un club para incentivar a la lectura desde edades tempranas.

Esta idea se llevó a la realidad y tuvo una gran acogida. Un total de 22 niños de entre tres y seis años acudieron durante este primer año a las actividades.

Los padres son una pieza clave porque son los encargados de comunicarles a los pequeños la enseñanza que transmiten los libros. Esto les permite implicarse en el aprendizaje de los niños y crear lazos de unión entre padres e hijos. Además, es una buena oportunidad para pasar tiempo juntos y habituarles a leer.

Siempre se eligen libros que representen valores, que trabajen la educación emocional, para que los niños aprendan a reconocer y a gestionar las emociones y para que sean capaces de ponerse en el lugar de los demás.

Las reuniones del club de prelectores se celebran una vez al mes en la biblioteca de Antas y durante algo más de 40 minutos se realizan diferentes actividades. Dependiendo de cual sea la temática del libro se llevan a cabo unos talleres u otros.

La biblioteca municipal organiza actividades para todas las edades, con el objetivo de suscitar el gusto de los vecinos por la lectura


Teresa Batán explica que existen tres ejemplares de cada libro y durante todo el mes van rotando entre los niños. De esta manera, en la reunión todos estarán al tanto de la temática de los libros. 

Algunas veces, la actividad consiste en que los pequeños lleven un dibujo del personaje que aparece en el libro y les expliquen a sus compañeros por que lo han imaginado así. Esto permite potenciar la creatividad, la imaginación y la fantasía de los más jóvenes.

En ocasiones también se celebran encuentros con el autor de una publicación. Este año, la escritora Ana Meilán acudió a la biblioteca de Antas para hablar con los niños y con sus padres sobre su cuento infantil ‘Lágrimas bajo la cama’. Durante el encuentro, pudieron intercambiar opiniones y conocer de primera mano la historia de los protagonistas. Tanto los niños como la autora pasaron una tarde divertida donde no faltaron risas y buenos momentos.

Durante los meses de julio y agosto este club permanecerá cerrado, pero en septiembre volverá con nuevas actividades. 

NOVEDADES. Como novedad se va a crear un nuevo taller denominado club de los primeros lectores. Está dirigido a niños de siete y ocho años y seguirá con la misma dinámica que el club de los prelectores. 

Los mayores también tienen su propio taller, el club de los lectores, al cual han asistido 21 personas durante este año. Igual que el club de prelectores, las reuniones entre los miembros se celebran una vez al mes, durante el fin de semana, y en algunas ocasiones se organizan también visitas culturales.

Los vínculos que se crean entre los integrantes de estos talleres permiten además organizar quedadas extraordinarias, como las comidas de fin de curso, en las que no faltan anécdotas para comentar y temas de conversación de interés común.

Comentarios