Antas de Ulla acoge un seminario europeo de agroecología

La visita al mercado de Teo. Foto difundida por el SLG
photo_camera La visita al mercado de Teo. Foto difundida por el SLG

El Sindicato Labrego Gallego celebra este fin de semana un seminario europeo de agroecología en la Casa da Terra de Antas de Ulla, centrado en las maneras de hacer más accesibles los alimentos que producen los labradores y labradoras a la ciudadanía.

Por eso, la primera actividad fue una salida de campo al mercado del alimento labriego de Os Tilos, en el municipio de Teo, ya que este mercado está considerado cómo "todo un ejemplo de cómo se pueden acortar las distancias en la cadena entre las explotaciones y las casas donde se producen hasta la bolsa de la compra de quien los va a consumir", según explicaron fuentes de la central agraria.

Después de la visita, las actividades se centraron en el debate, ya en el establecimiento de Antas de Ulla. La organización programó intervenciones centradas en los sistemas participativos de garantía, que son redes en las que interactúan consumidores y productores directamente, para producir y consumir alimentos que tengan la garantía de respetar los principios de la agroecología sin organismos de control ajenos a esta relación o terceras partes que hagan esa labor de certificación.

Así, en el programa figuran charlas de Mamen Cuéllar, para contar su experiencia en Córdoba; Geoffroy Raout, para hacerlo de la red francesa Nature&Progres, y Andrea Ferranti, de la Asociación Italiana de Agricultura Biológica (AIAB).

Comentarios