Anova elige su portavoz nacional

Anova-Irmandade Nacionalista ha aprobado este domingo sus tesis organizativas con 227 votos a favor 149 en contra y 29 abstenciones, en el marco de su I Asemblea Nacional que transcurre en Santiago. 

Previamente al debate de tesis políticas, se ha producido el debate organizativo en el que se han discutido 49 enmiendas y en el que se ha llegado a acuerdos como optar por un modelo de base local -asambleas de barrio, parroquias, municipal e intermunicipal- o hacer un esfuerzo por implantar Anova en las comarcas de habla gallega de Asturias y León.

Además, se ha acordado mantener la doble militancia, con la propuesta de militancia única como proceso, junto a tender hacia "una militancia integradora como proceso de adquisición de un lenguaje y práctica común".

Según han explicado fuentes de la formación a Europa Press, en el reglamento para esta cita se aprobó ya el sábado que la elección del portavoz nacional se cambia para esta ocasión, de forma que va ser elegido de forma directa por la Asemblea este domingo, una propuesta que obtuvo 173 votos a favor, 78 en contra y 18 abstenciones.

Sin embargo, este domingo se ha aprobado que para el futuro de Anova se mantenga el método de elección de portavoz nacional que figura en los estatutos, el cual se basa en la elección del portavoz nacional en el seno de la coordinadora nacional.

RECHAZO A ENMIENDA A TOTALIDAD DE ANOVA TEO

En la tarde de esta domingo se debate, tras las tesis organizativas, las tesis políticas que han comenzado con un rechazo de la asamblea a la enmienda a la totalidad presentada por Anova Teo a las mismas.

Con un considerable retraso sobre el horario previsto, tras una pausa para comer proseguirá el debate político, tras los cual se procederá a la elección de la coordinadora nacional, la proclamación de portavoz nacional -que previsiblemente será Xosé Manuel Beiras- y el discurso de cierre.

Comentarios