Anova desplaza a Beiras a Madrid para una reunión con Podemos e IU

El veterano político aprovechará para abordar la situación de la coalición para las autonómicas. Yolanda Díaz, también estará presente
El portavoz de AGE en el Parlamento, Xosé Manuel Beiras
photo_camera El portavoz de AGE en el Parlamento, Xosé Manuel Beiras

El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, mantendrá reuniones bilaterales con las direcciones de Podemos y de Izquierda Unida en su viaje a Madrid de este viernes, que se prolongará hasta el sábado y en las que estará acompañado por una delegación de la Comisión Permanente de la formación nacionalista.

Estas reuniones bilaterales previstas tendrán lugar después del encuentro que las confluencias y las direcciones estatales de Podemos y de Izquierda Unida mantendrán este viernes a partir de las 16.00 horas en la sede de Podemos en Madrid.

 En ese encuentro, por parte de Galicia, también acudirá, según ha confirmado Esquerda Unida a Europa Press, la coordinadora nacional, Yolanda Díaz –enfrentada con Beiras–, y el secretario de Organización de esta formación, Rubén Pérez. Mientras, no irá ningún representante de Podemos Galicia ni su secretaria xeral, Carmen Santos, motivado, según han explicado las fuentes de la formación morada consultadas, porque ella no firmó el acuerdo de la coalición para el 26 de junio, que es el mismo del 20 de diciembre.

Por parte de la delegación de Anova acudirán, además del portavoz nacional, Xosé Manuel Beiras, el coordinador nacional, Antón Sánchez; la cotitular de Organización, Esther Duro, y el responsable de Relaciones Internacionales, Raúl Asegurado.

Primero tendrá lugar la reunión de los dirigentes de Unidos Podemos, entre ellas el propio Pablo Iglesias, con las direcciones de las formaciones de las confluencias, en las que además de los socios de En Marea estarán también los miembros de En Comú y de la candidatura valenciana.  Luego, será el encuentro entre Anova y miembros de la dirección de Izquierda Unida y la reunión con miembros de la dirección estatal de Podemos.

A UNOS MESES DE LAS GALLEGAS DE OTOÑO. Las citas a dos bandas tendrán lugar a unos meses de las elecciones gallegas de otoño y tras las tensiones vividas en los últimos meses en la coalición En Marea por el desarrollo y cumplimiento de los acuerdos alcanzados para la confluencia.

Beiras aprovechará el viaje a Madrid para abordar esta cuestión y la situación para las autonómicas, sobre las que en Galicia falta por resolver cómo confluirán las visiones de En Marea y la de Mareas en Común, el espacio político auspiciado por las mareas municipalistas como la Marea Atlántica de Xulio Ferreiro.

Por su parte, Yolanda Díaz, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado que entiende que la reunión de Unidos Podemos y las confluencias servirá para hacer "un diagnóstico colectivo" de los resultados electorales (en Galicia se perdieron unos 66.000 votos y Unidos Podemos se dejó en el conjunto del Estado más de un millón). En todo caso, la postura de la federación gallega de Esquerda Unida será la de "defender la permanencia en los espacios colectivos", una posición que, ha explicado, también será la que "defenderá" la dirección federal de Izquierda Unida, que actualmente lidera Alberto Garzón.

Comentarios