Anova cree que la salida de Cerna ''no debería afectar'' a la coalición con EU en AGE

El coordinador nacional de Anova, Martiño Noriega, ha afirmado hoy que la decisión de la corriente crítica de Anova, Cerna, de abandonar esta formación política y de crear un nuevo partido, "no debería afectar a la representatividad de la coalición" en el Parlamento de Galicia.

Este veredicto llega después de que la Comisión Nacional de Coordinación de Cerna realizase una consulta telemática a las bases. La participación en la consulta de Cerna ha sido del 73% sobre 276 personas.

La pregunta a las bases era: ¿está de acuerdo en que Cerna abandone Anova?, a lo que un 75% de los votantes ha respondido Sí, No un 23% y hubo un 2% de votos en blanco. ¿Está de acuerdo en que Cerna dé los pasos para constituirse en partido político? A esta pregunta un 63% de los consultados respondió Sí, No un 29% y un 8% de votos en blanco.

Noriega ha señalado a Efe que Anova sometió su línea de actuación a consulta de la militancia "en varias ocasiones" durante el último año, cerrando así su proceso de constitución, iniciado hace dos, un hecho que demuestra, ha dicho, la voluntad de reafirmase. No obstante, el coordinador nacional de Anova ha manifestado que él siempre defendió que las cuestiones críticas podrían convivir perfectamente dentro de la formación, excepto que "se quisieran excluir, como es el caso". "Yo soy de los optimistas, de seguir reafirmándonos en que las distintas lecturas tienen lugar dentro de Anova", ha reiterado, y ha continuado destacando la importancia de defender "la convivencia de esas líneas discrepantes".

Ante la decisión de Cerna, Martiño Noriega ha mostrado "el máximo respeto" y ha añadido que, a la gente que ha formado parte de este proceso, le desea "suerte en su andadura".

Preguntado por la situación de la diputada de AGE Consuelo Martínez, Noriega ha avanzado que mañana se celebrará la comisión ordinaria de coordinación de la coalición, en la que además de los temas habituales, se hablará de éste. A su juicio, el debate de Anova "no tiene por qué afectar", ya que Martínez, ha continuado, no concurrió a las elecciones como miembro de Anova, sino de una coalición que representa a cuatro formaciones -Anova, Izquierda Unida y dos grupos menores-. En este sentido, ha concluido que ésta, previsiblemente, será la línea defendida por todo el mundo mañana en la celebración de la comisión.

Comentarios