lunes. 01.03.2021 |
El tiempo
lunes. 01.03.2021
El tiempo

Año de broncas peregrinas

A ESTAS ALTURAS, faltan poco más de 50 días para que acabe este Año Santo Compostelano, que así fue como lo aprendimos los de mi generación («gañar o xubileo», decían en casa), antes de que a alguien le diera por utilizar en exclusiva eso de Xacobeo, nombre más comercial y de más impacto, hay que reconocerlo. De lo comercial no hay duda, porque desde que Vázquez Portomeñe y Manuel Fraga lo reinventaron, todo el mundo se ha apuntado a chupar de la ubre jacobea. Y más en este 2010, donde muchos han soñado con llevar mejor la crisis gracias al maná jacobeo. Pero, claro, las arcas de la Xunta también andan peladas, y así se explican subvenciones tan grandiosas como los 285 euros que ha recibido Ligonde (Monterroso) para limpiar la ruta todo el año.

La de Ligonde es una más de la miríada de polémicas por menudencias que han salpicado este Año Santo. Empezamos por la programación, seguimos por las nuevas rutas (ahora parece que se va a reconocer, por fin, la de invierno, la que pasa por Monforte), continuamos por las mencionadas ayudas para limpieza, proseguimos reduciendo el respaldo a algunos veteranos acontecimientos musicales (Portomarín), pasamos por la seguridad del concierto de Placebo y, para coronarlo, la montamos definiendo el trazado ‘canónico’ de esta milenaria ruta de peregrinaciones (una expresión que suscribiría el maestro Villarabid, nuestro añorado especialista jacobeo). Lo de la definición exacta del trazado, que ha acarreado la polémica más gorda del año (desde el punto de vista de la provincia de Lugo), no deja de ser una demostración más de que todos los caminos llevan a Roma, o a Santiago en este caso.

Este año nos ha faltado, eso sí, una de las polémicas más antiguas: la habitual queja de los municipios de la ruta francesa por el, a su entender, exceso de atenciones de la Xunta hacia otros itinerarios muchísimo menos concurridos. Algún runrún sí que se ha percibido, pero las quejas municipales han sido menos ruidosas que en otras ocasiones.

El ruido sí que ha acompañado a la música. La programación nos ha salido un poco ‘pija’ de más, compensado por esa gira de la orquesta Panorama por media Galicia que disgustó a unas cuantas orquestas. En Lugo ciudad (que, todo hay que decirlo, no es que sea el centro del fenómeno jacobeo), el disgusto ha sido con la programación en general. La bronca política hizo que Placebo, un grupo que ya no está en primera fila, pareciera U-2. Y cuando suspendió el concierto de San Froilán nos quedó la sensación de que el Xacobeo no iba a compensarlo. Y no lo ha hecho, porque algunos pensamos que la banda de Emir Kusturica es, seguramente, mil veces más divertida que el grupo de Brian Molko, pero no estamos hablando de prestigios y empaques idénticos.

Pero no deja de ser una santa polémica más en este año lleno de ellas: si no hubiéramos mercantilizado tanto el Año Santo Compostelano, que de ruta religiosa ha pasado a ser casi senda turística, igual las broncas hubieran sido menores. Y, para más inri, también la vaca jacobea está flaca.


Cortesía bajo la lupa. Seguro que Xosé Anxo Lage (izquierda) y Antón Bao, anterior y próximo cabeza de lista del BNG en Lugo, respectivamente, eran conscientes, cuando se pusieron en pie, de que algo tan común como servir unos callos a un compañero de mesa puede tener muchas interpretaciones. ¿Quién manda en una mesa? ¿El que es servido o el que sirve (que es el que lleva por el mango el cuchillo, la cuchara, o lo que sea)? Y como si fuera un símbolo preelectoral, dos concejales del PSOE están atentos... al reparto. (Foto: Xesús Ponte)

-O-O-O-O-

PINCELADAS
TRÁFICO. Los vecinos de Pontevedra se están quejando estos días de lo que en Lugo llamamos ‘pasos de cebra sobreelevados’ y allí, ‘lombos’. Ya ven: las quejas van por barrios.

INFRAESTRUCTURAS. Una de las ventajas de tener tantas autovías (hechas y por hacer) es poder poner el coche a 236.

RÍOS. Cada semana se ve más la importancia de los puentes en Lugo: Cruzul (BIC), Arante (casus belli entre Diputación y Xunta), Lugo (dos), Monforte...

CÁMARA. Tras las batallas vividas alrededor de Mosteirín en tiempos, ahora su sucesión se augura tranquila.

O RECORTE ♦ Armas biolóxicas

El Progreso, 6-11-2010, p. 20Cando a situación é apurada, un utiliza o que ten a man, aínda que iso é máis comprensible cando se trata de defenderse. Pero quizais as bostas son a mellor arma posible cando se está a discutir, precisamente, sobre vacas. A denuncia non especifica se estaba seca ou branda, aínda que é de supoñer (por iso de ter que collela) que estaba sólida, co cal equivale a tirarlle unha pedra á muller. Agardemos que non lean esta noticia no Pentágono, porque, se cadra, despois de convencernos de que as ventosidades das vacas, miñas pobres, contaminan, agora só falta que utilicen as bostas como novo elemento de loita biolóxica.

Año de broncas peregrinas
Comentarios