Jueves. 25.04.2019 |
El tiempo
Jueves. 25.04.2019
El tiempo

Los animalistas recurrirán a la Valedora para paralizar las batidas de jabalíes con arco

Jabalíes en el parque del recinto ferial de Lugo. EP
Jabalíes en el parque del recinto ferial de Lugo. EP

Recuerdan que los precedentes de Cambre y Fene se saldaron "con cero capturas"

Las asociaciones por la defensa de los animales Libera! y Fundación Franz Weber solicitarán a la Valedora do Pobo que paralice las batidas de jabalíes con arco en Lugo anunciadas este martes por el delegado de la Xunta en la provincia, José Manuel Balseiro. Las organizaciones han calificado la medida de "ocurrencia de bar, paracietífica e injustificada".

Los animalistas, que aseguran llevar meses "planteando diversas soluciones no letales para prevenir la presencia de fauna silvestre en espacios urbanos, así como evitar daños en cultivos", recuerdan que en 2016 se desarrolló idéntica experiencia en el municipio coruñés de Cambre, autorizando batidas que se saldaron "con cero capturas". "Tampoco en Fene, en 2014, hubo resultado alguno con esta misma práctica", añaden.

Para estos colectivos existen "suficientes" alternativas como para permitir cacerías en lugares donde cualquier vecino de Lugo puede pasear, advirtiendo no sólo de la "peligrosidad" para la ciudadanía, sino también de la "crueldad de una modalidad de caza que llega a causar un terrible sufrimiento a los animales alcanzados por las flechas". 

En este sentido, Libera! y Fundación Franz Weber lamentan que la Xunta "otorgue autorizaciones a aprendices de Rambo" para matar animales en plena ciudad mientras "ignora las políticas públicas existentes en estados verdaderamente avanzados" en materia de bienestar animal.

Los animalistas recurrirán a la Valedora para paralizar las batidas...
Comentarios