Angrois pide su ''desmitificación'' y exige que el Estado ''mime'' a las víctimas

Un vecino de Angrois, Isidoro Castaño, en calidad de portavoz de los residentes en este barrio compostelano en el que el 24 de julio de 2013 descarriló un Alvia, ha pedido la "desmitificación" de su pueblo y ha solicitado al Estado que "mime" a las víctimas de la mayor tragedia ferroviaria de España.

En un foro celebrado en Compostela con motivo del aniversario de este accidente, ha recordado que "ante una catástrofe" todo ser humano reacciona de manera instintiva y sin pensar, y ha indicado que si se sobredimensionó el auxilio prestado por esta población, ello se debe a las imágenes, porque sin ellas pasaría desapercibido.

Isidoro Castaño se ha centrado en los afectados y ha recordado que "ante un dolor tan enorme como perder a un ser querido o quedar gravemente herido", el Estado, lo que tendría que hacer, es volcarse con los damnificados, "mimarlos", y nunca "humillarlos, que es lo que ha estado haciendo".

En esta mesa de debate, en la que se ha analizado el estado de la investigación doce meses después del siniestro, el político Carlos Vázquez Padín, que el 24-J perdió a su madre Blanca, ha señalado que no hay un solo caso en la historia reciente de España en el que el Estado asuma "las responsabilidades de un desmán causado por él".

Ha apuntado, además, que en los escalafones más bajos hay jueces independientes, como es el caso del primer instructor de esta causa, Luis Aláez, pero después "el Estado tiene múltiples resortes para contrarrestar eso".

También ha puesto el foco en una supuesta alianza entre el PP y el PSOE para no acusarse mutuamente, porque "quien hizo mal la obra" en la línea ferroviaria entre Ourense y Santiago fue el PSOE, "pero el PP no la subsanó", por eso esta colaboración es "muy cerrada y muy fuerte".

"Estamos -ha lamentado- ante un homicidio imprudente del Estado que está haciendo todo lo posible para que esto no se esclarezca".

Vázquez Padín ha recordado que su madre era muy partidaria del AVE y él muy crítico, para añadir un "fíjense lo que son las cosas".

En este seminario también han participado los presidentes de la plataforma de Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, y de Apafas, Cristóbal González, así como la diputada del PP María Teresa Gómez-Limón.

Comentarios