Ángeles Vázquez resalta la activación de Míllara gracias a la viticultura

La conselleira de Medio Rural supervisó los trabajos de vendimia en la bodega homónima de este núcleo de población ubicado en Pantón
Ángeles Vázquez supervisando las labores de vendimia en Míllara
photo_camera Ángeles Vázquez supervisando las labores de vendimia en Míllara

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitó este lunes la bodega Finca Míllara, perteneciente a la denominación de origen Ribeira Sacra. Allí pudo supervisar los trabajos de vendimia realizados en las viñas de esta firma de Pantón y resaltar "a importancia da labor de restauración feita nunha aldea abandonada", la cual resurgió gracias al cultivo de la uva.

Para la conselleira, el sector de la viticultura "é crucial para o agro galego, tanto para dinamizar a súa economía como pola capacidade de fixar poboación no rural". Durante su visita a Pantón estuvo acompañada por la directora xeral de Gandería, Agricultura e Industria Agrolimentaria, Belén do Campo, y por el alcalde, el popular José Luis Álvarez.

Ángeles Vázquez hizo especial hincapié en los datos sobre empleo que arroja este sector, donde trabajan "uns 2.400 viticultores, cunha superficie de viñedo que supera as 1.200 hectáreas e con máis de 90 adegas asentadas. Nalgunhas zonas da Ribeira Sacra os traballos das viñas son denominados heroicos polas súas peculiariedades características de produción, con fortes pendentes e difícil acceso, algo que se pon de manifesto de maneira particular no momento da vendima".

A lo largo de la visita, la titular de Medio Rural también destacó que "a calidade e a vinculación co territorio definen os viños galegos en xeral e moi especialmente os da Ribeira Sacra".

La bodega Finca Míllara es una sociedad dedicada a la elaboración y comercialización de vino que produce aproximadamente 16.000 litros al año. Tiene viñedos propios y cuenta con cuatro empleados fijos todo el año y 25 a mayores en temporada de recolección de la uva.

La construcción de la bodega es de origen medieval y está hecha de madera de roble y piedra de la zona. Cuenta con una superficie total de 700 metros cuadrados. Sus responsables adquirieron todas las edificaciones de la aldea en la que está asentada y la restauraron por completo. Además, este año su vino Lagariza fue reconocido con el Acio de Oro al mejor tinto en las Catas de Galicia celebradas recientemente.

La denominación de origen Ribeira Sacra engloba un total de 93 bodegas donde se comercializan diferentes tipologías de vinos en función de la uva cosechada. Según datos oficiales, se presume que este año la calidad de los caldos será muy alta.

Comentarios