Ángeles Vázquez: "Nadie deja morir a sus vacas de hambre o de sed porque hay otras alternativas"

La conselleira de Medio Rural opina que lo sucedido en Chantada, Friol o Boiro son "casos trágicos" que "nada tienen que ver con el ámbito económico"
La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez
photo_camera La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, opina que nadie tiene que "dejar morir a una vaca de hambre o de sed" en Galicia porque existen "otro tipo de alternativas", por lo que opina que lo sucedido en Chantada, Friol o Boiro son "casos trágicos" que "nada tienen que ver con el ámbito económico".

"Nadie deja morir una vaca de hambre o de sed, porque tuvimos algún caso muy aislado, de gente que vivía sola y que tuvo que ingresar en el hospital. Como nadie se hacía cargo, se nos notificó y fue la propia Administración la que dio de comer y beber a esas reses", precisó.

Por ello, indicó que "si una persona tiene una situación económica complicada recurre a la Administración más cercana, que puede ser el Ayuntamiento. Si no, recurre a la Administración autonómica. Determina venderlas o sacrificarlas, pero nunca determina dejarlas fallecer".

Desde su punto de vista, se trata de "casos trágicos", pero que "nada tienen que ver con el ámbito económico", porque existen "otro tipo de alternativas".

"Entiendo que no ha fallado absolutamente nada", dijo la conselleira, quien recordó que "en dos de los casos —Chantada y Friol— fue la Consellería de Medio Rural la que hizo la denuncia ante la Guardia Civil", mientras "en el tercer caso —Boiro—" tuvo conocimiento "ese mismo día de lo que estaba sucediendo".

Detalló que la Consellería de Medio Rural ha realizado de forma "aleatoria" unas 35.000 visitas de inspección a explotaciones agroganaderas gallegas, aparte de las incluidas en el programa de Saneamento Gandeiro, sin que se detectasen problemas de este tipo.

En ese sentido, dijo que estas cosas "suceden" en el campo como "suceden en cualquier otra faceta de la vida" y descartó "totalmente" que hubiese "ni negligencia ni abandono" por parte de las autoridades.

Según Vázquez, la "Administración dedica anualmente" unos "quince millones de euros" a practicar todo tipo de controles dentro del sector.

Comentarios