Andrea Motis: ''Me gusta que me comparen con Norah Jones, pero no la imito''

Andrea Motis, en un concierto.
photo_camera Andrea Motis, en un concierto.

Con solo 16 años, Andrea Motis es una auténtica chica prodigio del mundo del jazz que ahora toca con Joan Chamorro. Tiene ya tres discos editados y con un modo de cantar que está causando sensación actúa en directo el sábado en el auditorio de Ribadeo, a las 21.00 horas.

si tienes 16 años, tres discos editados dentro del mundo del jazz y ya sales de gira, está claro que eres alguien especial. Eso es lo que le pasa a Andrea Motis, que este sábado ofrece su repertorio en un concierto con Joan Chamorro Group, una formación ya mucho más experimentada en el siempre complejo y diversificado mundo del jazz.

Es raro que con 16 años tenga ya un nombre en el mundo del jazz, ¿cómo se inició en la música?

A mis padres les gusta la música desde siempre, pero además mi abuelo era el acordeonista del pueblo. Además, debemos ser una familia musical, porque mi hermana Carla también toca la guitarra y el banjo y le dedica mucha parte de su tiempo.

Para una persona de su edad, se hace raro que haya elegido el complicadísimo mundo del jazz, ¿qué fue lo que le hizo decantarse por esta opción musical frente a otras que, en principio, parecen interesar más a chicas de su edad?

El jazz me gusta mucho porque lo aprendí cuando empecé con las agrupaciones de la escuela. En ellas hice jazz, me gustó mucho y empecé a escuchar este tipo de música como algo diario. Y también porque es la música que más me hace trabajar Joan, que es un músico de jazz. En cuanto a lo de la música actual, la verdad es que me gusta Amy Winehouse, pero normalmente en casa y por gusto escucho jazz.

¿Cuál es el instrumento con el que se siente más cómoda?

Mi instrumento preferido es la trompeta, porque es el primero y con el que me siento mas identificada.

¿Cuánto tiempo dedica al mundo de la música?

Depende, intento tocar cada día, pero cada día tiene horarios diferentes. No sigo una rutina concreta de estudio, trabajo según el tiempo que tengo y lo que tengo que tocar en los conciertos. No hago un especial cuidado de la voz, intento cantar sin forzar, de manera natural.

Con 16 años ya viaja mucho con los conciertos. ¿Lo aprovecha?

Me encanta viajar y conocer nuevos lugares, por eso me hace mucha ilusión cuando nos salen conciertos en el extranjero . Con mis padres hacemos rutas por España en verano, pero de vacaciones. Con el grupo hemos estado en Marciac y en otros sitios de Francia y estamos pendientes de una gira por Suiza, Venezuela, y algunos otros lugares.

¿Lleva bien la compatibilización con los estudios?

Estoy estudiando primero de bachillerato y lo llevo bastante bien, y organizándome, si me compagino bien, no es difícil llevar bien ambas cosas.

Se la compara incluso con Norah Jones, ¿qué le parece?

Me hace ilusión porque es una cantante que me gusta, pero no la intento imitar… me gustan otras cantantes como Billie Holiday, Ella Fitzgerald o artistas como Dizzy Gillespie, Cannonball Adderley o Sidney Bechet, entre otros.

Comentarios