Andalucía ofrece garantías para aquellos a los que el Estado niegue la beca compensatoria

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha anunciado que la Junta garantizará una beca de 1.500 euros a los estudiantes que sean acreedores de ella por su renta familiar, con solo el aprobado, en caso de que no la obtengan por nota en la convocatoria general.

Griñán ha dicho durante su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad que el Gobierno andaluz "estará pendiente" de lo que finalmente decida el Ejecutivo central, y ha asegurado que para acceder a la beca compensatoria no debe haber más exigencia que la nota con la que se aprueban los estudios.

La beca de 1.500 euros sería para estudiantes de Bachiller, de ciclo formativo y de Educación Especial, según Griñán, quien ha asegurado que "a veces un seis tiene más valor que un ocho" porque "no en todos los hogares se tienen las mismas cosas".

El presidente ha calificado de injusticia que un alumno con medios económicos pueda seguir estudiando con solo sacar un cinco de nota, y un alumno con necesidades económicas no pueda hacerlo con la misma nota, en alusión a la pretensión del Ministerio de Educación de situar en un 6,5 la nota mínima para acceder a las becas.

Según Griñán, hasta el propio PP se ha dado cuenta de que es un "sinsentido" y ha asegurado que el ministro José Ignacio Wert "podría perpetrar una de las injusticias mayores que jamás se ha cometido en nuestro sistema democrático".

Andalucía, ha recordado, es donde se ha perdido menos profesorado y se ha mantenido programa de becas y ayudas más amplio de España, que ha sido aumentado en un 14 %, además de garantizar el transporte gratuito, la gratuidad de libros de texto y más recursos para comedores escolares.

"Marcamos diferencias al insistir en la coeducación y la enseñanza mixta y garantizar la educación en valores constitucionales y la Educación para la Ciudadanía que se pretende eliminar", ha añadido.

"La educación es la inversión más rentable, e impulsa modernización económica" ha señalado al recordar los 2.000 grupos de investigación, 18.000 profesores y 240.000 alumnos de las diez universidades públicas andaluzas.

Griñán ha dicho que la educación es "la gran palanca de cambio" a nivel individual y social y genera "ciudadanos críticos y comprometidos" y que el Gobierno andaluz tratará de impedir "que regresen las antiguas barreras que alejaron a miles de andaluces de los estudios".

En el ámbito de la igualdad, Griñán ha asegurado que esta debe comenzar por la de hombres y mujeres, de quienes ha dicho que padecen mayor tasa de desempleo, mayor precariedad y menor retribución a veces por el mismo trabajo, mientras que en el ámbito familiar tienen dificultades derivadas de recortes de las prestaciones sociales y de la dependencia.

Comentarios