Anastasiadis asume que la votación no saldrá adelante

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, da por hecho que el Parlamento rechazará esta tarde el impuesto especial a los depósitos bancarios y por ello ha convocado ya para mañana a los líderes de los grupos parlamentarios.

"Con el objetivo de examinar alternativas para enfrentar la situación que se va a crear después la sesión de hoy en el Parlamento, el presidente ha convocado una reunión con los líderes de los grupos parlamentarios mañana, 20 de marzo, a las 11.00 horas" (09.00 GMT), señala un comunicado difundido por la Presidencia.

Fuentes del Parlamento indicaron a Efe que a las 17.00 hora local (15.00 GMT) está prevista una reunión de los líderes de los grupos parlamentarios con el presidente de la Cámara, Yannakis Omirú, y que a continuación se celebrará el debate en el hemiciclo.

De no haber cambios de última hora, la votación negativa se produciría pese a que el Gobierno ha presentado una fórmula mejorada de impuesto especial a los depósitos privados a la planteada inicialmente por el Eurogrupo, que partía de un 9,9 % para los fondos que superen los 100.000 euros y de un 6,7 % sobre los inferiores a esa cantidad.

El borrador que el Gobierno sometió hoy a estudio de la comisión parlamentaria de Finanzas prevé dejar exentos de gravamen los depósitos inferiores a 20.000 euros, gravar con un 6,75 % el tramo hasta los 100.000 euros y con un 9,9 % los fondos que superen los 100.000 euros.

Pese a todo, el portavoz del Gobierno chipriota, Jrístos Stilianidis, adelantó esta mañana que veía "muy difícil que la quita a los depósitos privados sea aprobada por el Parlamento".

La cámara cuenta con 56 escaños, por lo que la mayoría absoluta es 29 votos a favor.

El partido conservador de Anastasiadis, DISY, cuenta con 20 escaños y los centristas de DIKO, que le apoyan, con otros 9, lo que en principio sumaría justo la mayoría absoluta.

Sin embargo, ya en los últimos días uno de los diputados de DIKO expresó su rechazo, a lo que ayer por la tarde se sumó el escepticismo de todo el partido, y su presidente, Marios Karioyan, no quiso ya descartar el voto en contra.

Según informaciones del portal informativo griego "in.gr", incluso el DISY está analizando si recomienda a sus diputados la abstención, con el fin de lanzar un mensaje rotundo hacia Europa.

Los restantes partidos, el comunista AKEL, el socialdemócrata EDEK, el centroderechista EVROKO y el partido ecologista han anunciado desde el principio su rechazo.

Comentarios