Anasagasti: ''La democracia española necesita una regeneración de arriba a abajo''

El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha afirmado que la democracia española es de "muy baja calidad" y necesita acometer "una regeneración de arriba a abajo" ante la crisis institucional que vive por los presuntos escándalos de corrupción.

Anasagasti, en una entrevista con Efe, ha subrayado que el caso que afecta a Iñaki Urdangarín o el del extesorero del PP Luis Bárcenas obligan a acometer una reforma política a fondo. "Si el pescado se pudre por la cabeza, si tenemos una jefatura de Estado con el yerno del rey encausado, con una infanta que se tiene que ir a vivir a Suiza, con unos negocios sospechosos y con una Ley de Partidos que no ha funcionado lo veo como una democracia de baja calidad", ha resumido. "Tiene que haber una regeneración de arriba a abajo. Todos estos planteamientos hay que revisarlos y funcionar de otra manera", ha zanjado el veterano político del PNV, de 66 años.

Anasagasti ha admitido que "cuanto más débil sea el poder en Madrid, mejor" para las aspiraciones del nacionalista vasco, si bien ha considerado necesario que "la democracia funcione". "Pero nos han puesto unos paradigmas que se ha visto que tienen unos pies de barro", ha remarcado en relación con la situación de instituciones como la Corona.

El senador vasco ha considerado "normal" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, quiera retomar "el espíritu del plan Ibarretxe" para lograr que Euskadi tenga un nuevo estatus político. "Es un planteamiento absolutamente democrático", ha apuntado Anasagasti, quien sin entrar a comparar al actual lehendakari con Ibarretxe, ha apuntado: "Urkullu es una persona prudente, pero con personalidad".

Anasagasti ha presagiado que lo que ocurra en el referéndum de independencia convocado en otoño de 2014 en Escocia puede ser determinante para el futuro de Euskadi y Cataluña. "Va a marcar muchísimas pautas".

El parlamentario del PNV ha instado a ETA a disolverse de una vez al advertirle de que el Gobierno central "no va a mover ni una coma" para aceptar sus reivindicaciones. "(ETA) Tiene que desaparecer de una vez por todas y que los rescoldos desaparezcan. Lo mejor con los rescoldos es echarlos a la basura, no al bosque para que arda, sino a la basura", ha dicho en alusión a los etarras que aún siguen en la clandestinidad.

Anasagasti ha dicho no ver margen para que el Gobierno del PP o el de Urkullu dialoguen con ETA una vez que ha cesado su actividad terrorista y que apenas cuenta con estructura. "Es un taller sin dueño", ha descrito Anasagasti a la banda terrorista.

El senador del PNV ha subrayado que su partido está dispuesto a "mojarse" para ayudar a desbloquear el actual estancamiento y convencer a ETA de que entregue las armas. "Mojarse es meterte en la playa, en el agua, y cuando te metes en el agua, a medida que vas avanzando, tienes que ir venciendo resistencias. Mojarse es ir venciendo resistencia y hacer planteamientos novedosos", ha comparado.

Si el Gobierno español no está dispuesto a hablar, Anasagasti ha planteado la opción de que entreguen las armas en Euskadi. "Que lo hagan aquí, ante las autoridades vascas, y punto", ha remarcado.

Anasagasti ha arremetido contra la izquierda abertzale por no estar favoreciendo la reinserción de los presos etarras, anteponiendo "los maximalismos a la política".

A su juicio, a la izquierda abertzale "todavía le faltan varios hervores para funcionar con inteligencia política" después de haber estado tantos años supeditada a las directrices de ETA. "La historia de la izquierda abertzale durante 30 años es la historia de un inmenso fracaso. Apoyaron la vía armada y ahora tienen que reciclar todo eso y que la gente se olvide de lo que ocurrió en este país. Y eso tiene sus condicionantes", ha apostillado.

También ha criticado la gestión que Bildu está haciendo en la Diputación de Gipuzkoa y en municipios importantes donde gobiernan. "Les veo como los boxeadores zumbados, sin saber por dónde van", ha comentado en referencia a la postura en ámbitos como el de las basuras o los peajes.

Comentarios