La Xunta: Apoya la subida de tarifas de Addis por el cambio de condiciones en Etiopía

Ana y Antonio González, sobre Addis Galicia: "Es un mercadeo de niños"

Una monfortina y su pareja están entre las familias a las que Addis Galicia, con la autorización de la Xunta, les reclaman 14.000 euros antes del día 20 para continuar con los procesos de adopción que tienen abiertos desde hace años en Etiopía
Antonio y Ana González
photo_camera Antonio y Ana González

LA MONFORTINA Ana González y su pareja Antonio González, natural de Tomiño, están entre el más de medio centenar de familias gallegas (de ellas nueve lucenses) que están atrapadas en el conflicto de las adopciones en Etiopía. La entidad oficial cooperadora para la adopción internacional (Ecai) Addis Galicia, que gestiona los mencionados procesos en ese país, acaba de pedirles a los padres adoptantes un desembolso de unos 14.000 euros para seguir con los trámites y la operación logró el visto bueno de la Xunta de Galicia pese a que, según manifiesta esta pareja, "la petición atenta directamente contra los principios del propio Tribunal Internacional de La Haya". 

Ana González defiende que en su caso comenzaron los trámites de adopción internacional a finales del año 2011. Se decantaron por Etiopía porque, entre otras cuestiones, la Ecai que trabaja con ese país tiene sede en Vigo y porque además en aquel momento el proceso era relativamente sencillo. Había que hacer un pago en varios plazos de cerca de 8.000 euros, que suponía el 75% del coste total del proceso, y se estipulaba que el procedimiento podría concluir en dos años. 

La monfortina argumenta que los padres adoptantes ya conocen el riesgo de que los conflictos en los países de origen de los niños, los cambios en las normativas y otros aspectos puedan alargar esas previsiones y en su caso ese temor se convirtió en realidad. "Llevamos más de cinco años con el procedimiento, para el tiempo estábamos más o menos preparados y advertidos, pero no para el palo que nos dan ahora", añade González. 

"En el contrato que firmamos inicialmente hay una cláusula que menciona que puede haber cambio en las tarifas, pero las cantidades que nos exigen ahora son una locura", Ana González

El "palo" al que se refiere lo conocieron en una reunión que se celebró el pasado 1 de febrero en la sede de la Consellería de Política Social en Santiago entre la Ecai, los padres y la Dirección Xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica de la Xunta de Galicia. En ese encuentro les pidieron un total de 14.000 euros más a cada familia y les dieron de plazo hasta el 12 de febrero para abonarlos si querían seguir en el proceso de adopción. Finalmente, el plazo se amplió hasta el próximo día 20, pero la amenaza de quedarse fuera si no pagan se mantiene. 

UN AÑO. En ese encuentro, y en una carta que Addis Galicia envió a los padres posteriormente, se les explica que los alargamientos en los procedimientos de adopción y los conflictos de Etiopía han provocado un agujero importante en las cuentas de Addis Galicia y que cada familia debe insuflar cerca de 7.000 euros para que la entidad pueda seguir funcionando al menos un año más. Esta operación se denomina "actualización de tarifa" y está respaldada por la Xunta de Galicia. 

Pero, además, les piden otros 8.000 euros más en concepto de donativo al orfanato. Ana y Antonio González consideran la cifra desorbitada y que el planteamiento es "un mercadeo de niños". Califican de "terrible" que la Xunta de Galicia dé el visto bueno a toda la operación. "En el contrato que firmamos inicialmente hay una cláusula que menciona que puede haber cambio en las tarifas, pero las cantidades que nos exigen ahora son una locura. Los motivos que exponen no están nada claros y lamentamos que la Xunta no dé más explicaciones", comentó Ana González.

"En la reunión nos desaconsejaron hacer una denuncia pública, no sabemos qué pasará después de salir en la prensa", explicaba este miércoles la monfortina

Otro punto que les indigna es la "eterna amenaza" y la incertidumbre. La Ecai les informa de que si no pagan antes del 20 de febrero quedan fuera del proceso y en el caso de que paguen tampoco tienen garantías de nada. Los fondos son para que la entidad trabaje un año más. En ese año solo se harán gestiones sobre una decena de expedientes y solo para Etiopía hay medio centenar de familias en la lista, por lo que las que no entren en el cupo de diez no saben que pasará con sus procedimientos.

DOS NIÑOS. A estos problemas se une la bajada en el número de adopciones. En el año 2012, cuando esta pareja ya había iniciado el proceso, se asignaron 31 niños etíopes y la cifra fue bajando hasta los dos de 2016.

Ana y Antonio González son de las pocas parejas que optaron por denunciar la situación con Addis Galicia. "En la reunión nos desaconsejaron hacer una denuncia pública, no sabemos qué pasará después de salir en la prensa", explicaba este miércoles Ana González. "Muchos padres tienen miedo, aunque hay otros que se están animando a salir. Hay familias en otros puntos de España que están dentro de la misma Ecai que optaron por explicarlo a los medios", añadió la joven monfortina.

Comentarios