Pontón: "Si Beiras rompe con Podemos, mañana mismo tenemos una candidatura de unidad"

Así de clara se mostró la portavoz del BNG, quien aboga por la confluencia de las formaciones nacionalistas de cara a las próximas elecciones gallegas y autonómicas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, dijo que "si Anova, si Beiras rompen con Podemos, mañana mismo tenemos una candidatura de unidad nacionalista".

En el espacio A Entrevista da Radio Galega, Pontón volvió a convocar a formaciones como Anova a la confluencia para las próximas elecciones generales y las autonómicas.

"La unidad del nacionalismo es importante para el futuro de Galicia", afirmó, y señaló que es un "error estratégico" que organizaciones de ese ámbito se diluyan en fuerzas de ámbito estatal.

GALICIA, EN SEGUNDO PLANO. La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta cree que la ausencia de su formación del Congreso relegó a Galicia en el debate abierto en el ámbito estatal y recordó que el Bloque ya había advertido de que En Marea no podría constituir grupo propio en la Cámara baja con la formula que eligieron para concurrir a los últimos comicios.

"Desde luego, creo que los que fracasaron en las negociaciones no deberían volver a presentarse a las elecciones, que debería haber por lo tanto una renovación importante en ese ámbito", señaló.

Lamentó que "Galicia no pintó nada y los grandes temas no formaron parte de sus prioridades". "Hubo más interés en justificar quién era el responsable de que no hubiese acuerdo que en buscar el propio acuerdo", sostuvo.

BAJAS EN EL BNG. Ana Pontón quitó importancia a que Manuel Antelo o Carlos Aymerich se dieran de baja del BNG. "Cualquier baja que se produzca de un militante del BNG es para mí una mala noticia, algo que me entristece. En todo caso, el BNG sigue siendo el mismo de antes", indicó.

"Hubo algunas personas que decidieron dejar su militancia pero también hay personas que deciden incorporarse. El BNG es una organización sólida, con millares de militantes, con cientos de concejales en nuestro país, con una trayectoria y una realidad vigorosa en Galicia y hay muchas personas que en este momento entienden que lo que hay que fortalecer es el BNG y el nacionalismo", concluyó.

Comentarios