Ana Pontón llama a la unidad para superar un Estatuto "autoanémico"

La portavoz nacionalista encabezó la manifestación del Día da Patria

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha lanzado este martes un mensaje de unidad para "trabajar juntos" y dotar a Galicia de más autogobierno y para superar un Estatuto autonómico que calificó de "autoanémico".

La política nacionalista encabezó esta mañana en Santiago de Compostela la manifestación que el BNG celebra cada 25 de julio para celebrar el Día da Patria.

La marcha multitudinaria partió de la Alameda compostelana encabezada por una gran bandera gallega estelada, y tras recorrer algunas vías del Ensanche compostelano se adentró en el casco histórico para finalizar como cada año en la Plaza de la Quintana.

Desde el escenario instalado en este emblemático enclave de la capital gallega, donde se encuentra la Puerta Santa de la catedral, Ana Pontón invitó a los asistentes y a todos los ciudadanos gallegos "a unirnos en defensa de Galicia, en defensa de nuestros intereses colectivos".


"La unidad que nos interesa es la unidad de país, de las gallegas y gallegos frente a un centralismo cada vez más caduco"


"Si un país necesita el nacionalismo ese país se llama Galicia, y tenemos la mano tendida para trabajar juntos y juntas para construir esa Galicia de las oportunidades, ese país en el que nadie se quede atrás", dijo en declaraciones a los medios instantes antes de arrancar la manifestación.

Indicó que "esa es la unión útil que nos puede hacer progresar, unirnos como gallegos y gallegas contra la discriminación del Estado, unirnos para reclamar el lugar que nos corresponde", afirmó.

"Galiza, a nación que compartimos" es el lema que ha elegido el BNG para este 25 de julio, en un día que los nacionalistas celebran convocando a toda la sociedad gallega a movilizarse contra los "agravios y la discriminación" a esta tierra.

Por ello, la líder del BNG ha demandado más autogobierno y ha hecho un llamamiento para "superar" el actual Estado de autonomía y un Estatuto que califico de "autoanémico", "que no nos permitió progresar todo lo que podríamos".

En esta línea emplazó a los gallegos a dar "un paso adelante", a construir "un nuevo horizonte" en el que a Galicia se la reconozca "como una nación, con una Hacienda propia y nuevos instrumentos para mejorar la vida de la gente y darle más oportunidades".

A la pregunta de si ese llamamiento que ha lanzado va también dirigido a las personas que pueden estar un tanto desencantadas con el proyecto de En marea por su división interna, Pontón dijo que el BNG "tiene las puertas abiertas a todos los gallegos y gallegas que confían en el país y que creen que somos una nación con capacidad y potencialidad".

"Esa es la unidad que nos puede hacer progresar, y esas puertas abiertas lo están para todas las personas que compartan con nosotros que Galicia puede, que tenemos capacidad y que cuanto más autogobierno tengamos mejor nos va a ir como país", aseveró.

"La unidad que nos interesa es la unidad de país, de las gallegas y gallegos frente a un centralismo cada vez más caduco que representa la corrupción y que a nosotros, claramente, nunca nos trajo ningún beneficio", afirmó.

En el escenario de la Plaza de la Quintana, los artistas Mini y Caxade, el primero parlamentario autonómico por el BNG, pusieron música al acto con la interpretación del tema titulado Estamos todas canda ti, compuesta especialmente para este 25 de julio.

Su texto traslada a los ciudadanos de Galicia a reivindicar la necesidad de cambiar el rumbo del país y abrir un tiempo nuevo. 

Comentarios