Ana Pontón: "La justicia no se puede ejercer sin conocer la verdad"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha celebrado la reapertura de la instrucción por el accidente del Alvia, que ha calificado de "muy buena noticia", y ha recalcado que "la justicia no se puede ejercer sin conocer la verdad".

La Audiencia Provincial de A Coruña ha ordenado reabrir la instrucción para "aclarar diversos extremos" expuestos en las periciales practicadas, que incidían en deficiencias de seguridad en la vía.

Pontón ha opinado que es una "muy buena noticia" para las familias de las víctimas, que reclaman "una investigación", y para el BNG, que "siempre estuvo al lado" de aquellas, "defendiendo que tenemos el derecho a conocer la verdad".

Ha abundado en que existe "una deuda moral, política y emocional" con aquellos que perdieron a algún familiar en el accidente del Alvia, así como con "todos los gallegos que estuvimos conmocionados ante el impacto y el daño" causados por el siniestro.

Ha subrayado que el BNG respaldará que "se conozca la verdad desde el ámbito judicial" y también que se depuren responsabilidades políticas, porque "está claro que ante un accidente de estas características la conclusión no puede ser que el único responsable fue el maquinista".

"Tenemos claro que hay responsabilidades en el ámbito penal y político. Debemos poner todo de nuestro lado para que se aclaren", ha proclamado, ya que "la justicia nunca se puede ejercer si no conocemos la verdad y las víctimas piden la verdad".

Comentarios