Ana Pontón demanda una "voz propia" para Galicia

En el acto de celebración del centenario de As Irmandades da Fala, ha reivindicado el pasado, el presente y el futuro del nacionalismo

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha demandado "voz propia" para Galicia en el acto de celebración del centenario de As Irmandades da Fala en el que ha reivindicado el pasado, el presente y el futuro del nacionalismo.

Pontón ha participado, junto con otros cargos del BNG, en una marcha que ha partido del Obelisco de A Coruña y que ha recreado una ruta histórica teatralizada, con un autobús de época, por diferentes lugares emblemáticos vinculados a los precursores del nacionalismo gallego.

De este modo inician los actos para conmemorar el centenario de la creación de As Irmandades da Fala, en una reunión convocada por Antón Villar Ponte el 18 de mayo de 1916 en el centro de A Coruña.

"Conmemoramos el centenario del nacimiento de As Irmandandes, que fue el nacimiento del nacionalismo en Galicia y no solo lo vemos como un hecho en que estemos mirando el pasado, sino que lo hacemos reivindicando el presente y reivindicando el futuro", ha dicho Pontón.

Ante los medios ha mostrado el "convencimiento de que el nacionalismo es vital para que Galicia tenga futuro y sea un futuro lleno de prosperidad".

"Desde el BNG tenemos claro que la situación actual refuerza la necesidad del nacionalismo, sobre todo después de ver lo que pasó durante estos cuatro meses en el Estado, en los que tuvimos una Galicia muda, una Galicia anónima. Nuestro reto es que Galicia vuelva a tener una voz propia que defienda los intereses de Galicia como siempre hizo el BNG", ha añadido.

Entiende que "tener voz propia es útil" para que los "problemas tengan soluciones" y en ese sentido censura el hecho de que su partido se haya quedado fuera del Congreso de los Diputados en la recién terminada legislatura.

Comentarios