Ana Pontón considera que la "guerra de tronos" entre PSOE y Podemos "acabó resucitando" a Rajoy

La líder del BNG ve los resultados cosechados en las autonómicas un "punto de inflexión" que la organización frentista debe "gestionar con inteligencia"
Ana Pontón, durante un acto en Ferrol
photo_camera Ana Pontón, durante un acto en Ferrol

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, considera que la "guerra de tronos" entre el PSOE y Podemos "acabó resucitando" al presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy. De hecho, ha afirmado que la situación actual es consecuencia de la "incapacidad" que, en su opinión, mostraron ambos partidos tras el 20-D para "gestionar" el resultado de las urnas, que dejaba a Rajoy y a los populares "fuera".

Por ello, en una entrevista en Radio Galega, la líder del Bloque ha llamado a ambas fuerzas a "recapacitar" porque entiende que "hablando" con las organizaciones nacionalistas "hay posibilidad de hacer un gobierno diferente al de Rajoy". "Y eso sería mucho mejor", ha apostillado.

En clave autonómica, ha asegurado que los resultados cosechados por el BNG en las elecciones autonómicas "revirtieron" la "tendencia a la baja": "Nuestro punto de partida no era el resultado de hace cuatro años, sino lo que vino pasando en estos últimos años con muchos cambios en el mapa político, donde teníamos claramente una tendencia a la baja que estas elecciones revirtieron". De este modo, ve un "punto de inflexión" que la organización frentista debe "gestionar con inteligencia": "Estamos viendo que tenemos capacidad para resintonizar con amplios sectores sociales".

Acto seguido, ha defendido que su partido tiene "un proyecto cohesionado y unido", además de percibir que "el nacionalismo está en condiciones de emerger como alternativa real a las políticas del PP y dentro de cuatro años tener una oportunidad para que realmente se produzca un cambio político en clave gallega".

ESTATUTO: "AGOTADO". "El Estatuto está agotado por todas partes. Es un texto que ya tenía muchas limitaciones desde el punto de vista del poder político que reflejaba, y creo que en 2016 debemos aspirar a algo más que a un modelo que nació en los años 80", ha subrayado Pontón, justo antes de precisar que "Galicia tiene hoy otros problemas".

De cara a la nueva legislatura que se abre en Galicia, Pontón ha demandado un cambio en el reglamento del Parlamento autonómico para dotarlo de "mayor transparencia y agilidad", así como facilitar la participación de la ciudadanía.

En relación a la composición de la Mesa de la Cámara ha afirmado que no están "preocupados" por las sillas de la mesa ni por las sillas en las que se van a sentar en el pleno.

También ha avanzado que la primera iniciativa que llevarán a votación es un plan para facilitar el retorno de investigadores que emigraron fuera de Galicia, para lo que demandarán un presupuesto de, como mínimo, el 1 por ciento de los presupuestos de 2017.

Comentarios