Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

"BAAMONDE ME TRAE RECUERDOS DE MI INFANCIA Y ADOLESCENCIA Y DE MI FAMILIA"

Ana Picos: "Es estimulante, a la par que inquietante, dar a conocer tu obra"

Ana Picos, en el Madia Leva
Ana Picos, en el Madia Leva
Ana Picos expone 16 fotos en el Madia Leva de Baamonde, en la que es su primera exposición en Galicia tras varias en Madrid. Trabaja como administrativa en un centro de salud, pero la fotografía es una constante en su vida, ahora colaborando con Fabulantes y antes, con Cauces

Ana Picos (Madrid, 1983) estudió Historia del Arte, formación que cree que la ayudó a «pensar en foto», pese a no haber recibido nunca una formación específica al respecto. Aun así, se acuerda «de ir siempre con la cámara colgada al cuello». Sus trabajos se pueden ver en las redes sociales o en su página de WordPress, y, este mes, también en las paredes del bar Madia Leva de Baamonde.

¿Qué le supone exponer en Baamonde, donde están sus raíces?

Es una mezcla de sensaciones: alegría, nerviosismo, satisfacción...Es muy especial poder mostrar mi trabajo aquí. Aunque esté lejos físicamente y por diversos motivos no pueda venir todo lo que me gustaría, sigo unida a Baamonde, hay muchos lazos.

¿Qué la llevó al Madia Leva?

El impulsor fue Jamy Corral, me propuso exponer aquí. Me sorprendió y a la vez me ilusionó la propuesta, ya que es un gran profesional de la fotografía. El Madia Leva es un lugar perfecto por la iluminación, la mezcla de materiales como la pizarra de las paredes, las maderas de las vigas y el acero... Además, es el punto de reunión de mucha gente, lo que hace de él un escaparate estupendo.

"Era totalmente contraria al retoque, pero he ido aprendiendo a usarlo, para dotar la imagen de más fuerza o armonía"

Ha realizado varias exposiciones en Madrid, pero esta es la primera en Galicia ¿Algún objetivo específico? ¿Con qué resultado se quedaría satisfecha?

En Madrid he realizado varias, tanto colectivas como individuales, y sí, es la primera vez que traigo mi trabajo a Galicia. Ojalá sea la primera de muchas (risas). Siempre es estimulante, a la par que inquietante, dar a conocer tu obra. Como objetivo diría ese, dar a conocer lo que me gusta hacer. Fotografiar. Captar momentos. El hecho de que estén colgadas de las paredes del Madia Leva ya me parece un regalazo y escuchar comentarios positivos de ellas me hizo sentir aún más satisfecha.

¿Qué se va a encontrar quien acuda a ver la exposición?

Hay 16 fotografías con un hilo argumental que podría resumirse en la frase: «Congelando el tiempo se logra detener la vorágine habitual de las ciudades, privando a los seres humanos que las ocupan del protagonismo al que están acostumbrados». El título es simplemente ‘Ana Picos’ y las fotos están nombradas numéricamente para no condicionar al espectador. Algunos lugares son muy reconocibles, pero bajo un punto de vista un tanto ‘deshumanizador’. Los protagonistas son la arquitectura o los animales, los colores o la luz. Las imágenes están tratadas e impresas en cierto modo como siguiendo la técnica de la ilustración, son ‘ilusgrafías’ o ‘fotoilusiones’. Me gusta conjugar la idea de ambos métodos.

Hay fotos en blanco y negro y en color, ¿qué condiciona la elección?

Lo elijo porque estéticamente pueden impactar más de un modo u otro. Hay alguna que sería impensable verla en blanco y negro, por ejemplo la siete, que plasma la imagen de un barco en mitad del mar donde cielo y agua se funden gracias al color. Igualmente la 13 en color no sería lo mismo. El juego del claroscuro del cruceiro frente al resplandor del sol es mucho más fuerte de este modo.

"Las redes sociales pueden llegar a banalizar el arte de la fotografía, pero también ayudan a difundir tu obra"

Predominan los paisajes, naturales y urbanos, ¿tiene alguna temática predilecta?

Me gusta hacer primeros planos, jugar con las líneas, las perspectivas, la luz, los elementos rompedores en el vacío... o con el ruido o la trama en las imágenes. Intentar buscar momentos de tranquilidad, soledad o incluso un tanto apocalípticos en lugares donde prima el bullicio y el ajetreo.

Se habla mucho del retoque fotográfico, ¿es partidaria de usarlo?

Al principio era totalmente contraria, pero poco a poco he ido aprendiendo a hacer uso de él, a mi manera, ya que en este mundo soy totalmente autodidacta. Lo uso para dotar a la imagen de más fuerza o armonía, así como para intentar darle ese sentido de fotografía-ilustración.

¿Qué es lo más difícil de recoger a través de un objetivo?

Es una pregunta difícil. Para mí es muy complicado hacer fotografía de estudio, por ejemplo, retratos posados que no queden forzados y sean capaces de transmitir. Prefiero primeros planos, detalles, sacar jugo a elementos que de primeras parecen decir nada o que pueden parecer nimios e intranscendentes.

En la era de los móviles, ¿todo el mundo es fotógrafo? ¿Lo utiliza para hacer fotos?

Hacer fotos no nos hace fotógrafos. No todo el mundo tiene la capacidad de serlo. El uso de las redes sociales o de las aplicaciones móviles pueden llegar a banalizar el arte de la fotografía, pero también ayudan a difundir tu obra y a llegar más gente. Siempre que puedo hago las fotos con cámara, pero hay veces que no puedo llevarla y hago uso del móvil.

¿Algún proyecto en mente que pueda avanzar?

Me gustaría poder llevar esta muestra a más lugares.

Ana Picos: "Es estimulante, a la par que inquietante, dar a conocer...
Comentarios