Ana Dopico: «Es indispensable un conocimiento mínimo para comunicarse»

La EOI decidió en 2012 poner en marcha una sección en As Pontes que ha logrado triplicar su alumnado en apenas cinco años. El aprendizaje de nuevas lenguas ha llamado la atención de vecinos de entre 16 y 79 años, que buscan en el inglés ocupar su tiempo libre, mejorar sus oportunidades laborales o no quedarse al margen en un mundo global.
Ana Dopico
photo_camera Ana Dopico

¿Qué balance hace de estos años?

Nuestra impresión es muy positiva. El primer año fue un éxito rotundo en términos de alumnado matriculado, ya que se llenaron los tres grupos iniciales ofertados, con un total de 90 alumnos. Esto impulsó la ampliación de oferta en los dos cursos siguientes, ascendiendo a los 214 alumnos en el tercer año. A día de hoy se ofertan nueve grupos y todos los niveles para el idioma inglés, y se pasó de un profesor en 2012 a los 2,5 actuales.

¿Era un servicio muy demandado?

Carecemos de datos de la demanda real, ya que todas las gestiones para su solicitud se hicieron a través del instituto y el Ayuntamiento. Lo que sí podemos asegurar es que había un número considerable de alumnado matriculado en la EOI Ferrol y que en el antiguo plan de potenciación de lenguas, anterior a la apertura de las secciones, una de las localidades con más alumnado era As Pontes.

¿Cuál es la oferta para el curso 2017-2018?

Se ofertan nueve grupos y todos los niveles desde el básico 1 (A1) hasta el avanzado 2 (B2). Como novedad, cabe resaltar la oferta de un grupo intensivo cuatrimestral de nivel intermedio, para poder alcanzar el nivel B1 -intermedio 1 más intermedio 2- en un solo curso académico.

¿El plazo de preinscripción está todavía abierto?

Sí, la preinscripción, obligatoria en línea, se podrá realizar hasta el 14 de este mes en www.eoidigital.com/preinsxunta. La adjudicación de plazas será el 16 de septiembre en esa misma página web y la matrícula estará abierta del 18 al 21 en la secretaría del IES Castro da Uz. A partir del día 22, en caso de que quedaran plazas vacantes, se publicará en la web www.eoiferrol.org.

"Organizamos una jornada cultural para que los alumnos aprendan costumbres de los países de habla inglesa"

¿Cuál es el perfil de los alumnos?

Nuestras clases las conforman grupos muy heterogéneos, tanto en edad, que varían desde los 16 a los 79 años, como en el móvil que les hace acercarse a la lengua, que va desde la búsqueda de mejores oportunidades laborales o la formación continua. Además, hay gente que lo emplea para socializar y disfrutar de su tiempo de ocio mientras aprende una lengua extranjera. También hay los que estudian para ejercitar la mente y prevenir enfermedades como la demencia y los que dicen no querer quedarse al margen de la sociedad donde cada vez se hace más indispensable un conocimiento mínimo de esta lengua para relacionarse y comunicarse en un mundo global.

¿Lo más habitual son personas que se inician en el idioma o que lo retoman después de un tiempo?

El grueso de nuestro alumnado se compone de gente que ya ha tenido algún tipo de contacto con la lengua. De hecho, la tendencia en los últimos años es de una demanda cada vez mayor de los niveles más altos, es decir, intermedio 2 y avanzados, y un descenso en la matrícula de los niveles básicos. Por lo que podría ser que sino este curso, sí el próximo, pudiera desaparecer el nivel básico 1 de nuestra oferta educativa.

¿Hay mucha gente que busca mejorar el inglés para encontrar una salida laboral en el extranjero?

Hasta no hace mucho esto era así, pero a día de hoy nos encontramos con más gente que lo necesita para encontrar una salida laboral dentro del territorio nacional. El inglés ya hace tiempo que dejó de ser un plus en nuestro currículo para convertirse en un requisito indispensable.

Por el momento solo ofertan este idioma. ¿Se han planteado desde la EOI Ferrol implantar algún otro?

Desde la sección hemos realizado diversas encuestas online para averiguar la posible demanda real. La dirección de la EOI recibió los informes y le planteó a la inspección educativa esa posibilidad. Se debatía entre el alemán o el francés. Debido a la situación de crisis se ha venido posponiendo, pero quizás ahora, con la recuperación económica, este sea el momento propicio para realizar nuevas consultas.

Las clases que ofrecen son eminentemente prácticas. ¿La mejor manera de aprender un idioma es hablándolo?

Una realidad que no se puede obviar es que una persona aprende el 20% de lo que ve y oye y un 80% lo que vive o descubre por sí mismo. Por eso considero que la mejor forma de aprender es haciendo ‘learnig by doing’, mediante experiencias y actividades que puedan utilizar como referencia. A partir de ellas, se reflexiona y se reconocen las equivocaciones y su valor para aprender. Eso sí, tenemos que estar preparados para equivocarnos, porque es a partir del error de donde podemos sacar las mejores enseñanzas.

"Queremos averiguar cuál es la posible demanda real para implantar nuevos idiomas como alemán o francés"

A lo largo del curso organizan otras actividades como la fiesta de San Patricio. ¿En qué consiste?

Es una jornada cultural que venimos realizando en los últimos tres años, con el objetivo de dinamizar la escuela y ampliar el conocimiento de nuestro alumnado acerca de las costumbres de los países de habla inglesa.

¿Este tipo de actividades ayudan a interiorizar mejor los conocimientos?

Sin duda alguna, pues contribuyen a la motivación intrínseca y a la adquisición de la lengua. Mediante el uso de juegos, el alumno aprende sin prácticamente darse cuenta.

¿Tienen otros proyectos en mente?

Tenemos pensado ofertar alguna charla cultural, clases orales con asistentes de idiomas nativos, así como sesiones de café con libros y un viaje a la costa oeste de los Estados Unidos durante las vacaciones de Carnaval.

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