Ana Asensio: "Me encantaría escribir un guion basado en el mundo rural de nuestro país"

Debuta como directora en ‘Most beautiful island’, que también protagoniza. Es una historia de suspense de una inmigrante española en los Estados Unidos
Ana Asensio
photo_camera Ana Asensio

¿Cómo describiría su película?
Most Beautiful Island narra un día en la vida de Luciana, una inmigrante española en Nueva York y los acontecimientos que la llevarán a encontrarse en una situación peligrosa en la que se pondrá en juego su vida.

Su debut como directora ha tenido una muy buena acogida desde su estreno. ¿A qué cree que se debe?

Es una historia original contada de una forma inusual y creo que el público en general está deseoso de ver algo diferente.

Most beautiful island ganó en el prestigioso South by Southwest en Austin, Texas. ¿Se esperabas ese premio?
Opté por no pensar en ello, aunque sabía que existía la posibilidad de ganar, por estar en la sección a competición. Me sorprendió cuando anunciaron mi película.

¿Qué puertas cree que se han abierto gracias a él?
Desde entonces recibo guiones con mucha frecuencia, tanto para considerar dirigirlos como para actuar en ellos.

La historia está inspirada en algunas de las situaciones extrañas que le ocurrieron por su necesidad de dinero en Nueva York. ¿Es la película una advertencia para los jóvenes que emigran ahora mismo desde España?

Con esta película no he intentado hacer ninguna sentencia, crítica o advertencia. Simplemente he querido contar una historia que creo es interesante y no había visto antes en cine.

¿Cuánto puede llegar a denigrar el dinero a una persona?
Todo depende del grado de necesidad y de la situación específica de cada uno, por lo que creo que no hay límites en cuanto a ese riesgo. En Nueva York, una de las cosas que más me impactaron a mi llegada fue el número de vagabundos que encuentras en las calles, de diferentes edades, género o etnia.

¿Cómo fue la experiencia de vivir sin papeles durante unos meses?
Estaba a la espera de un visado de trabajo que se demoró muchos meses, y además no tenía la garantía de que me lo fueran a dar. Podía elegir abandonar mi empe- ño de seguir en esta ciudad y regresar con mi familia a Madrid, pero para mí esto era una prueba de resistencia y de crecimiento personal. Mis ahorros se acabaron y aprendí a vivir con muy poco dinero, a encontrar habitaciones de alquiler baratas. Encontraba trabajos esporádicos que no requerían ni papeles de trabajo ni un inglés perfecto. Muchas noches, cansada, pensaba en regresar a casa, pero algo dentro de mí me decía que no tirara la toalla.  

¿Fue duro recordar algunos de sus momentos más difíciles como inmigrante a la hora de escribir el guión?

Mi situación fue siempre elegida y no por no tener una alternativa de volver a mi hogar, por lo que tuve anécotas, algunas realmente extravagantes, pero no una vida traumática en ningún caso. En la película aparecen algunos de los trabajos que hice en esa época, algunos ridículos o cómicos.

¿Cuáles son las ventajas de ser directora y actriz protagonista a un mismo tiempo?
En mi película en particular, como además yo escribí la historia, la claridad que tenía como directora y como protagonista venía de años de elaboración en el guión y de preparación para dirigirlo, lo que creo que se reflejó en la eficiencia a la hora de rodarla, moviéndome entre los dos puestos.

¿Se siente más cómoda dirigiendo o actuando?

Me queda mucho por aprender en ambos casos, pero la faceta de actriz la llevo cultivando más años y me resulta más sencilla.

¿Por qué cree que muchas directoras tienen tantas dificultades para llevar adelante sus proyectos?

Es un puesto que estamos acostumbrados a ver hombres en él y todavía estamos en proceso de adaptación en cuanto a que sea más equitativo.

Está de gira junto con su cinta de festival en festival. ¿Cuánto cree que tardará en llegar a nuestro país? 

El estreno en España será en Octubre en el festival de cine de Sitges.

¿Cree que podrá hacer cine en España en un futuro?

Espero que sí, aquí existen ayudas públicas que facilitan mucho el camino y a las que me gustaría acceder en algún momento.

¿Le interesaría grabar una película aquí?
España es un país visualmente muy interesante para contar historias en cine y desde luego me encantaría escribir un guion basado en el mundo rural de nuestro país.

¿Qué directores Le inspiran a la hora de hacer su trabajo?

Contemporáneros Andrea Arnold, Jean- Pierre and Luc Dardéne, Cristian Mungiú y clásicos Cassavettes, Kieslowski,Polanski, entre otros.

¿Tiene algún proyecto en mente?

Tengo varios proyectos en desarrollo en estos momentos como directora y un rodaje este verano como actriz en Nueva York.

¿Cómo describiría su película? ‘Most Beautiful Island’ narra un día en la vida de Luciana, una inmigrante española en Nueva York y los acontecimientos que la llevarán a encontrarse en una situación peligrosa en la que se pondrá en juego su vida. Su debut como directora ha tenido una muy buena acogida desde su estreno. ¿A qué cree que se debe? Es una historia original contada de una forma inusual y creo que el público en general está deseoso de ver algo diferente. ‘Most beautiful island’ ganó en el prestigioso South by Southwest en Austin, Texas. ¿Se esperabas ese premio? Opté por no pensar en ello, aunque sabía que existía la posibilidad de ganar, por estar en la sección a competición. Me sorprendió cuando anunciaron mi película. ¿Qué puertas cree que se han abierto gracias a él? Desde entonces recibo guiones con mucha frecuencia, tanto para considerar dirigirlos como para actuar en ellos. La historia está inspirada en algunas de las situaciones extrañas que le ocurrieron por su necesidad de dinero en Nueva York. ¿Es la película una advertencia para los jó- venes que emigran ahora mismo desde España? Con esta película no he intentado hacer ninguna sentencia, crítica o advertencia. Simplemente he querido contar una historia que creo es interesante y no había visto antes en cine. ¿Cuanto puede llegar a denigrar el dinero a una persona? Todo depende del grado de necesidad y de la situación específica de cada uno, por lo que creo que no hay límites en cuanto a ese riesgo. En Nueva York, una de las cosas que más me impactaron a mi llegada fue el número de vagabundos que encuentras en las calles, de diferentes edades, gé- nero o etnia. ¿Cómo fue la experiencia de vivir sin papeles durante unos meses? Estaba a la espera de un visado de trabajo que se demoró muchos meses, y además no tenía la garantía de que me lo fueran a dar. Podía elegir abandonar mi empe- ño de seguir en esta ciudad y regresar con mi familia a Madrid, pero para mí esto era una prueba de resistencia y de crecimiento personal. Mis ahorros se acabaron y aprendí a vivir con muy poco dinero, a encontrar habitaciones de alquiler baratas. Encontraba trabajos esporádicos que no requerían ni papeles de trabajo ni un inglés perfecto. Muchas noches, cansada, pensaba en regresar a casa, pero algo dentro de mí me decía que no tirara la toalla. ¿Fue duro recordar algunos de sus momentos más difíciles como inmigrante a la hora de escribir el guión? Mi situación fue siempre elegida y no por no tener una alternativa de volver a mi hogar, por lo que tuve anécotas, algunas realmente extravagantes, pero no una vida traumática en ningún caso. En la película aparecen algunos de los trabajos que hice en esa época, algunos ridículos o cómicos. ¿Cuáles son las ventajas de ser directora y actriz protagonista a un mismo tiempo? En mi película en particular, como además yo escribí la historia, la claridad que tenía como directora y como protagonista venía de años de elaboración en el guión y de preparación para dirigirlo, lo que creo que se reflejó en la eficiencia a la hora de rodarla, moviéndome entre los dos puestos. ¿Se siente más cómoda dirigiendo o actuando? Me queda mucho por aprender en ambos casos, pero la faceta de actriz la llevo cultivando más años y me resulta más sencilla. ¿Por qué cree que muchas directoras tienen tantas dificultades para llevar adelante sus proyectos? Es un puesto que estamos acostumbrados a ver hombres en él y todavía estamos en proceso de adaptación en cuanto a que sea más equitativo. Está de gira junto con su cinta de festival en festival. ¿Cuánto cree que tardará en llegar a nuestro país? El estreno en España será en Octubre en el festival de cine de Sitges. ¿Cree que podrá hacer cine en España en un futuro? Espero que sí, aquí existen ayudas públicas que facilitan mucho el camino y a las que me gustaría acceder en algún momento. ¿Le interesaría grabar una película aquí? España es un país visualmente muy interesante para contar historias en cine y desde luego me encantaría escribir un guion basado en el mundo rural de nuestro país. ¿Qué directores Le inspiran a la hora de hacer su trabajo? Contemporáneros Andrea Arnold, Jean- Pierre and Luc Dardéne, Cristian Mungiú y clásicos Cassavettes, Kieslowski,Polanski, entre otros. ¿Tiene algún proyecto en mente? Tengo varios proyectos en desarrollo en estos momentos como directora y un rodaje este verano como actriz en Nueva York.

Comentarios