Ampliar la Red Natura eliminará en Lugo 200 licencias de minas, según el sector

La Cámara Oficial de Minería de Galicia ha presentado una serie de alegaciones al plan para la ampliación de la Red Natura en la comunidad autónoma, que se encuentra en fase de exposición pública, por considerar que sería un perjuicio para el sector, especialmente en la provincia de Lugo.

Esta entidad considera que la ampliación del área de protección, en la que se impedirá la actividad extractiva de minerales, supondrá en Lugo la pérdida de unas 200 licencias de explotación. En este sentido, señala que en la actualidad hay 123 derechos mineros para zonas ya incluidas en la Red Natura, a los que habría que añadir otras 66 licencias ya otorgadas en la zona de ampliación. Además, existen cerca de cien solicitudes, que se están tramitando, y que no se podrían conceder por tratarse de terrenos ubicados en áreas prohibidas para el sector de la minería.

Mil empleos

A nivel gallego, la cámara asegura que la ampliación de la zona protegida supondría la pérdida de cerca de 1.000 empleos directos y unos 3.000 indirectos.

Ante esta situación, la Cámara Oficial de Minería demanda al Gobierno gallego que respete los derechos mineros y apuesta por la compatibilización de la actividad extractiva con el medio natural. Para esta entidad, la prohibición genérica de la minería en los espacios protegidos «é absolutamente contraria á propia esencia da Rede Natura 2000 tal e como foi concebida en Europa».

En este sentido, solicita que se estudie el caso de cada explotación para comprobar si resulta o no compatible con su entorno.

Al respecto, la Cámara de Minería subraya que «o recurso mineiro é un ben de dominio público que forma parte da riqueza do país e a súa situación está preordenada pola natureza».

Comentarios