Amplián en 15 plazas el centro para personas con discapacidad de Viveiro

Darío Campos valoró las obras de mejora de "las únicas instalaciones en A Mariña occidental" de este tipo

Un centro para personas con discapacidad intelectual del municipio lucense de Viveiro, el único que funciona en la zona de A Mariña occidental, ha sido ampliado de 35 a 50 plazas, informó este viernes la Diputación de Lugo.

El presidente de la Diputación, Darío Campos, visitó el centro acompañado de la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, y ambos se reunieron con los familiares de los usuarios de esas instalaciones de la asociación Aspanane.

"Ampliamos las únicas instalaciones en A Mariña occidental que ofrecen este servicio a personas con discapacidad intelectual, dado que, después de las mejoras realizadas, el centro pasará a ofrecer 50 plazas en vez de 35", dijo Campos.

En un discurso ante los familiares, señaló que se trata de una contribución "social y rural" de la Diputación para atender las necesidades de personas vulnerables.

RENOVACIÓN. La Diputación ha aportado 35.000 euros a las obras que incluyeron un mejor aislamiento del inmueble para poner fin a filtraciones de agua y goteras, una renovación de la fachada y el acondicionamiento completo del interior de una nave contigua hasta ahora en desuso.

El nuevo espacio dispone de cuatrocientos metros cuadrados, lo que permitirá acoger a quince personas más en el centro antes de finales de año.

La nave contará con una sala de usos múltiples y descanso, aulas para talleres y dependencias para los veinte profesionales que ejercen en el centro, entre trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas y personal de cocina o limpieza.

ASOCIACIÓN. El centro Aspanane atiende a familias de Ourol, Viveiro, O Vicedo, Xove y Foz en su centro ocupacional, y tiene actualmente al menos seis personas en lista de espera, afirmó Campos.

La asociación cuenta actualmente con 224 socios, ofrece servicios de centro de día a diecisiete usuarios y es un centro ocupacional para 35, además de prestar asesoramiento a las familias que lo soliciten y de organizar actividades de carácter cultural, deportivo y laboral.

Comentarios