Amnistía Internacional pide a Arabia Saudí y Bahrein que frenen a sus fuerzas de seguridad

Los gobiernos de Arabia Saudí y Bahrein deben "frenar inmediatamente" a sus fuerzas de seguridad, según Amnistía Internacional, que ha denunciado la muerte por arma de fuego de un opositor y las heridas de balas sufridas por otros en las protestas contra el Gobierno de Bahrein.

Testigos presenciales dijeron a Amnistía Internacional (AI) que la policía antidisturbios de Bahrein y agentes de los servicios de seguridad vestidos de civil utilizaron armas de fuego, balas de goma y gases lacrimógenos en las localidades de Sitra y Maameer.

Varios conductores de ambulancias fueron además atacados con porras por la policía antidisturbios cuando trataban de acercarse a los heridos.

Un testigo dijo a la ONG de derechos humanos que los agentes antidisturbios impidieron el acceso al Centro de Salud de Sitra, al que fueron trasladados muchos de los heridos, y dejaron que otros quedaran abandonados en la calle.

El suministro de electricidad al hospital quedó además interrumpido, denuncia asimismo Amnistía Internacional.

"Las autoridades de Bahrein deben frenar inmediatamente a sus fuerzas de seguridad y poner fin al uso de fuerza excesiva, y las de Arabia Saudí deben proceder del mismo modo si no quieren aparecer como cómplices", señala Malcolm Smart, director para Oriente Medio de AI, en un comunicado.

"Los tiroteos y las informaciones que estamos recibiendo sobre la denegación de auxilios médicos a los heridos son algo muy preocupante e indican una escalada alarmante (del conflicto) tras las muertes por la policía de manifestantes, en febrero, y la llegada ahora de tropas saudíes y de la policía emiratí para apoyar al Gobierno de Bahrein", agrega Smart.

Muerte confirmada
Amnistía Internacional dice haber confirmado la muerte en el Centro de Salud de Sitra de un hombre a consecuencia de los disparos recibidos pero no ha podido confirmar de momento otras muertes de las que se ha hablado.

Fuentes del hospital y testigos presenciales dijeron a AI que han sido admitidos al mismo centenares de personas aunque se ignora si las heridas se debieron al uso excesivo de la fuerza o se produjeron en choques violentos.

"La declaración por el rey del estado de emergencia no puede servir para encubrir la represión y los abusos de los derechos humanos", afirma el director de AI para Oriente Medio, que exige el procesamiento de los responsables de los abusos y muertes.

Comentarios