Amigos do Patrimonio hace el Camino para pedir otro trazado

Recorrieron el tramo de Vilalle para defender una ruta antigua por Castroverde
Participantes en la ruta reivindicativa, en la cruz de A Vacariza
photo_camera Participantes en la ruta reivindicativa, en la cruz de A Vacariza

La asociación Amigos do Patrimonio de Castroverde recorrió el trazado histórico del Camino Primitivo por la parroquia de Vilalle para reivindicar su reconocimiento oficial.

Defienden que el actual trazado de la ruta jacobea a su paso por Castroverde no se ajusta a las referencias históricas y obliga al peregrino a caminar por asfalto, mientras el recorrido que el colectivo defiende transcurre por caminos de tierra y "só se pisaría asfalto no cruce das parroquias e na vila de Castroverde", según indica el presidente de la asociación, Manuel Muñiz.

Los caminantes realizaron esta ruta reivindicativa el pasado sábado, bajo una intensa nevada y con las dificultades derivadas de los caminos abandonados. Muñiz apunta que en algunos tramos no pudieron caminar por la traza histórica porque "o camiño estaba impracticable". En ese caso, siguieron la ruta oficial e incluso pistas forestales. En todo caso, no perdieron de vista el camino antiguo y lo utilizaron siempre que les fue posible.

El recorrido hacia Vilalle comenzó en la cruz de A Vacariza, de la cual destacan la inscripción "Año 1866. Aquí murió Juan Neira de Fontela". En el camino constataron la existencia de varios castaños centenarios y "unha fermosa vista de Castroverde e parte do concello ata Pena Branca".

Ya en Vilalle, visitaron la iglesia y la tumba de "Álvaro de Rois i Gaioso, regidor del condado de Lugo", como indica su lápida.

Amigos do Patrimonio desarrolla desde hace tiempo una campaña en reivindicación del Camino Primitivo antiguo a su paso por Castroverde, en contra del trazado oficial. Tramo a tramo, recorren los caminos que consideran el trazado histórico para llamar la atención sobre los lugares que atraviesa.

Tras recorrer la etapa de Vilalle, Manuel Muñiz insistió en que "non se entende por que non se pon en valor este patrimonio paisaxístico e etnográfico". Insiste en que la ruta antigua permitiría a los peregrinos transitar por tierra y lejos del tráfico.

Comentarios