Amigos do Camiño y el PP piden abrir la oficina de turismo de Sarria

El partido ve "inadmisible" el cierre de las instalaciones en Semana Santa y la asociación cree que tendrían que estar funcionando todo el año y reforzarse en temporada alta
Un peregrino, en la oficina de turismo de Vigo de Sarria
photo_camera Un peregrino, en la oficina de turismo de Vigo de Sarria

La Asociación de Amigos do Camiño de Santiago na Comarca y el grupo del PP censuraron que la oficina de turismo de Vigo de Sarria esté cerrada en Semana Santa por falta de personal y reclamaron una solución a la problemática al tratarse de unas fechas en las que el municipio recibe a un gran número de visitantes.

El presidente del colectivo, Jorge López, cree que las instalaciones tendrían que estar en funcionamiento durante todo el año y reforzarse a partir de Semana Santa. "Habería que ter unha persoa permanente na oficina porque todo o ano pasa xente", apuntó. Ante el anuncio de que estará cerrada en Semana Santa, considera que algún funcionario del Concello podría estar por las mañanas en las instalaciones para informar a los peregrinos y turistas. "É incrible que dun ano para outro non se teña todo listo para a Semana Santa", opinó.

Jorge López instó a la alcaldesa a, "en lugar de meterse en tanto lío, manter e defender" el Camino, en el que Sarria es una "referencia mundial", pues cuenta con "moita infraestrutura para acoller a peregrinos e móvese moita xente arredor da ruta". "Está moi ben reclamar como se reclamou a Renfe que se mantivera a venda dos billetes de tren e que non se pechara a estación, aínda que nós temos a oficina todo o ano pechada e cando a temos que reforzar acordámonos de que non temos persoal para atendela", manifestó.

Jorge López instó a la alcaldesa a, "en lugar de meterse en tanto lío, manter e defender" el Camino

Criticó que se culpe del cierre de la oficina en Semana Santa a funcionarios y cree que se trata de "cuestións políticas" y "mala xestión". "Non se pode deixar todo para o último día", señaló. Por su parte, el PP considera "inadmisible" que la oficina esté cerrada en estas fechas, privando a peregrinos y turistas de obtener información sobre alojamientos, comercios y otros servicios, "polo que os efectos sobre a economía local son máis que evidentes". Aseguró que más de 200 familias cuentan con negocios vinculados directamente al Camino.

Criticó también que la alcaldesa utilice "como única escusa a persecusión do persoal municipal, cando todos os anos se contou cos mesmos recursos, o que non impediu que a oficina funcionara con normalidade". 

ALTERNATIVAS. Según explicó, en años pasados se buscaron alternativas para mantener este servicio, como contrataciones temporales, voluntariado, personal en prácticas o colaboradores. Los populares creen que el Ayuntamiento pudo cubrir la plaza de técnico de turismo a través del programa Depuemprego de la Diputación.

Acusaron a la regidora de "incapacidade e absoluta desidia" y de "quedarse de brazos cruzados mentres centos de peregrinos pasan por Sarria sen ter quen os informe dos recursos e servizos". "A desidia da alcaldesa afecta agora a un sector prioritatio para Sarria, o concello máis importante do Camiño Francés en Galicia, e non se pode consentir", opinó el PP.

Comentarios