Amigos da Maruxaina solicita más colaboración a la hostelería para la organización de la fiesta

Los hosteleros hablan de que la cita debería volver a su origen y de falta de unidad en el sector
Participantes en la fiesta
photo_camera Participantes en la fiesta

La asociación Amigos da Maruxaina, la encargada de organizar una de las fiestas más multitudinarias de A Mariña, convocó el pasado lunes a una reunión a los hosteleros de San Cibrao con el fin de abordar temas sobre la celebración de esta fiesta, que es el 13 de agosto.

"Nesta xuntanza queríamos comentar cos hostaleiros, algunhas medidas que pensamos poderían resultar beneficiosas para todos", explican desde la asociación, aunque al encuentro solo asistieron dos hosteleros, por lo que desde el colectivo lamentan esta falta de apoyo en uno de los sectores que más repercusión tiene la fiesta. "Agora iremos bar por bar para explicarlles as cousas da reunión", explican desde Amigos da Maruxaina, desde donde también piden más colaboración.

IDEAS. Entre las propuestas de la asociación organizadora figura el uso de ecovasos para reducir la basura: "A asociación venderíaos a un prezo simbólico, xa que non pretedemos facer negocio cos mesmos". Además apuestan por intentar recuperar el origen de la fiesta, por lo que proponen que los hosteleros se vistan de maruxainos y que se cuide la música o la ambientación de los locales.

Desde Amigos da Maruxaina también piden que "a hostalaría faga un exercicio de responsabilidade e un esforzo un pouco maior á hora de aportar económicamente á festa". Para ello, el colectivo está pensando en entregar autoadhesivos a los establecimientos colaboradores, así como hacer públicas las aportaciones con las que cuenta la fiesta de todos los sectores.

"A Maruxaina do ano 2015 custou 46.412 euros e o que aportou a hostalaría non chegou ao 5%", explican, "entendemos que as achegas non poden ser iguais para todos os locais, polo que teremos en conta o tamaño do local e por suposto a situación do mesmo".

FALTA DE UNIÓN. Por su parte, desde el sector hostelero, desde donde destacan el compromiso y el trabajo que hace la comisión, achacan a la falta de unidad entre los distintos locales la falta de una postura común en este asunto, al igual que ocurre en otros eventos a lo largo del año y defienden también que la celebración debería volver a sus orígenes. Roberto Prieto del bar Las Titas, uno de los hosteleros que si asistió a la reunión del lunes, explica que está de acuerdo con lo expuesto y con que la hostelería aporte más "pero también que ellos hagan públicas las cifras del presupuesto".

También cree que las aportaciones no pueden ser iguales para todos los bares, "porque el grueso de la fiesta está en el centro". Con respecto a que la celebración recupere su esencia, Manuel Rivas, de O Noso Lar asegura que "é dificil volver atrás, pero si esto se deixa así vaise perder a festa". "Os bares non podemos aportar máis, porque a caixa é a mesma que fai anos porque hai moito botellón", asegura y añade que "o Concello debería acondicionar máis baños públicos e máis vixilancia". "Entendo que para a comisión é dificil pero hai que tomar medidas", añade.

Desde O Pedregal y El Puerto, situados fuera del centro neurálgico de la fiesta, recalcan la falta de unidad como un problema.

Comentarios