América Latina recibe con fervor al Papa

Una muchedumbre de peregrinos de Brasil  y de la mayoría de los países de América Latina dio hoy en Río de Janeiro una calurosa bienvenida al papa Francisco al continente de donde es oriundo.

Los católicos se concentraron en el centro de la ciudad para recibir al pontífice, que añadió a su agenda un paseo en papamóvi no previsto antes de la ceremonia oficial de bienvenida con autoridades en el Palacio de Guanabara.

El mayor grupo de extranjeros en las calles de Río era el de Argentina, país de origen de Jorge María Bergoglio, la mayoría de ellos provistos de camisetas y banderas albicelestes en las que se podía leer "el papa es argentino".

El joven argentino Nicolás Lucero aseguró a Efe que se sentía "muy emocionado" por la oportunidad "única" de ver de cerca a Bergoglio ya investido como pontífice, aunque consideró que el líder de la Iglesia de Roma no es un mero representante de su país sino de todo el catolicismo.

"El papa Francisco se ha sacado la camiseta de Argentina y tiene la de todo el mundo", dijo Lucero, que estaba acompañado en Río de una treintena de compatriotas.

El padre venezolano Jesús Fuente manifestó su esperanza en que Francisco pueda fomentar la apertura de la Iglesia Católica y su acercamiento al pueblo.

"La Iglesia se ha quedado encerrada. Tiene que salir al encuentro de la gente", dijo a Efe Fuente, que iba vestido con una camiseta de la Virgen María y llevaba una bandera de su país en la mano.

El joven mexicano Mauro Saavedra consideró que "todos los latinoamericanos" se sienten "entusiasmados y felices" por recibir a este papa y dijo esperar que el pontífice se sirva de la Jornada Mundial de la Juventud para impulsar "la cercanía de la Iglesia" con el pueblo.

"Esta congregación de personas es fantástica. Hemos ido a la iglesia en Río y todo el mundo te saluda, todo el mundo te abraza como si fuera tu hermano", relató.

Entre la multitud, se podían ver decenas de banderas argentinas y también de otros países de la región como Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Uruguay, Chile, Panamá o México, además de países remotos como China, Egipto o Aruba, que se mezclaban entre las de Brasil, las más numerosas.

Entre las fieles brasileñas se encontraba Lourdes Lima, quien hoy celebró su 85 cumpleaños y dijo a Efe que su mayor ilusión era ver al papa de cerca.

"Vine desde Paraíba (noreste de Brasil) para ver por primera vez a un papa. Me mueve la emoción. La juventud está dentro y en la cabeza", agregó la octogenaria.

Comentarios