'Amencer' dedica un monográfico a Aquilino Iglesia Alvariño

El aula Losada Quiroga del seminario conciliar de Santa Catalina, en Mondoñedo, acogió este miércoles la presentación del último número de la revista Amencer, que en esta ocasión toma la forma de un monográfico sobre la vida y obra del poeta Aquilino Iglesia Alvariño, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento. La publicación, de 76 páginas, fue elaborada por el alumnado y el profesorado de la escuela poética del Seminario de Mondoñedo de la que el autor también fue miembro.

En la presentación tomaron parte el delegado del área de Cultura de la Diputación de Lugo, Antonio Veiga; el director de la revista y conductor del acto, Francisco Rivas López; el responsable editorial de la publicación, Félix Villares Mouteira; el escritor y periodista Ramón Loureiro, y el alcalde de Mondoñedo, el nacionalista Orlando González.

Antonio Veiga recordó que Aquilino Iglesia Alvariño comenzó a escribir poesía en el Seminario de Mondoñedo. De hecho, el autor lucense publicó su primera obra siendo aún alumno de este centro. Junto a la obra de Xosé María Díaz Castro o a la de Xosé Crecente Vega, su poesía se inscribe en la corriente literaria iniciada por Eduardo Noriega Varela denominada humanismo paisajístico. "Su producción literaria, escrita en lengua gallega, es un legado cultural de gran interés social al que los ciudadanos tenemos acceso principalmente a través de sus poemas, unos textos en los que la variedad paisajística de esta comarca y, por extensión, de Galicia es protagonista", añadió.

La vida y obra de Aquilino Iglesia Alvariño, una selección de sus poemas y varios textos redactados para la ocasión por seis escritores gallegos conforman los tres pilares en los que se basa este proyecto cultural. La selección poética fue realizada por el propio alumnado del Seminario de Mondoñedo.

Comentarios