Amenaza de un corte general de agua por otra rotura en la traída

Reparación de la fuga por parte de Aquagest (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Reparación de la fuga por parte de Aquagest (Foto: José Mª Álvez)

La traída principal de agua que abastece a Ribadeo volvió a sufrir ayer una nueva rotura, en este caso a su paso por la parroquia de Cedofeita. Con ello volvió a ponerse de nuevo en peligro el abastecimiento de agua a la villa ribadense aunque en esta ocasión la rotura se produjo en una zona de la parroquia de Cedofeita de muy fácil acceso, junto a la Nacional 640, lo que facilitó el trabajo de los operarios de la empresa Aquagest, que finalmente consiguieron cerrar la fuga en un par de horas, con lo que se evitaron mayores problemas en el municipio.

Esta rotura en la traída municipal de aguas a Ribadeo es la segunda que se produce en el plazo de un mes y supone un motivo de preocupación porque poco a poco se van generando más problemas de este tipo en una traída que acumula ya muchos años.

Tiempo

En el caso de la jornada de ayer el corte fue de tan poco tiempo que el suministro apenas se resintió gracias a la otra traída de la que dispone Ribadeo.

No obstante, se trata de un problema serio porque si siguen produciéndose situaciones de este tipo podría darse la circunstancia de que en pleno verano hubiese un corte de agua importante en Ribadeo, con todas las implicaciones que ello tendría para el turismo, la principal fuente de ingresos del municipio en esta época.

Junto a los operarios de Aquagest, que trabajaron para subsanar la avería, acudieron a esa zona personal del Grumir ribadense, ya que se escapaba una cantidad de agua importante por una cuesta muy empinada que iba a dar directamente a la carretera general, lo que podía crear algunas situaciones peligrosas para el tráfico en el caso de que se acumulase una cantidad de agua excesiva en la calzada.

QUEJA

  • Las peticiones del alcalde siguen sin tener respuesta. Cuando se produjo la anterior rotura de la traída de agua de Ribadeo el alcalde, el nacionalista Fernando Suárez Barcia, expresó sus quejas amargas por la circunstancia de que desde la Consellería de Medio Ambiente, Infraestructuras e Territorio no se estaban atendiendo sus peticiones para dotar a Ribadeo de una nueva traída de agua. El regidor basa su petición en que se trata de una tubería muy antigua que es necesario remodelar porque además discurre por zonas de difícil acceso que, en el caso de algunos puntos si hay una rotura será complicado acceder a ellos con la maquinaria necesaria, lo que retrasaría incluso en varios días las reparaciones.
  • Reconocimiento. Por el momento el alcalde no encontró una respuesta concreta en la Xunta, pero el conselleiro Agustín Hernández reconoció durante la inauguración de la estación depuradora que se trataba de una cuestión que tenía en su agenda. Suárez Barcia pretende que que esto se arregle lo antes posible.

Comentarios