Continúan los talleres

Álvaro Doural: "Alemania está más implicada en la formación dual"

El presidente de Apaga incidió en la importancia de esta colaboración para conseguir el éxito de este programa
Álvaro Doural, presidente de Apaga
photo_camera Álvaro Doural, presidente de Apaga

El presidente de la Asociación de Profesores de Automoción de Galicia (Aoaga), Álvaro Doural, destacó el éxito de la jornada inaugural del Fórum de Innovación y Formación sobre Vehículos destacando las ideas extraídas por los presentes en la charla sobre la formación profesional dual en Alemania a cargo de Jörg Grube y Paul Gliet. Doural manifestó que "a situación en Alemania dista moito do sistema que se está implementando en España. Hai unha maior implicación da empresa dende o comezo e por exemplo, para entrar na formación, os alumnos teñen que levar unha recomendación da empresa".

Doural añadió también que al contrario que en España, –donde sólo se remuneran los períodos de prácticas– los alumnos de la formación dual alemana reciben una remuneración durante los tres años de formación, que incluye "500 euros o primeiro ano, 700 euros o segundo e 900 o terceiro" y que en caso de que el alumno continúe trabajando en la empresa en donde realizó las prácticas ganaría "un 80% máis que o terceiro ano".

"Os alumnos alemáns precisan unha recomendación da empresa para poder entrar nestes estudos" 


Con respecto a la situación de las empresas españolas en la implementación de la formación dual, Doural manifestó que "se necesita unha maior implicación por parte das empresas e iso non se está conseguindo". El presidente de Apaga incidió en la importancia de esta colaboración, apuntando que a mayores medios mayor probabilidad de éxito del programa.

Por otro lado, Doural valoró la experiencia de Apaga en los programas Eramus, apuntando que en esta edición valorarán "os proxectos que levamos a cabo, e que son un puntal na nosa actividade anual, e que aproveitamos para mellorar".

En esta edición son 65 los participantes, cumpliendo las expectativas de los organizadores del fórum de automoción


El fórum continuó el martes con la primera jornada de charlas a cargo de representantes de empresas del sector y los talleres prácticos sobre soldadura, climatización o sonido. Por la mañana las empresas Bosch España, Maxipot Ibérica SL y Carbuross Metálicos SA expusieron en tres charlas –Red de a bordo en vehículos actuales, Tecnología aplicada al automóvil, y Seguridad y manejo de gases– las formas de trabajar de estas empresas con respecto a estos temas.

Por la tarde los talleres de realizaron diversos talleres sobre soldadura, climatización, sonido o tecnología aplicada a vehículos multimedia o equipos didácticos, en donde los asistentes pudieron trabajar sus habilidades en estos campos.

PARTICIPANTES. El fórum reúne en el hotel O Cabazo de Ribadeo a 65 personas vinculadas al mundo de los vehículos, cumpliendo las expectavias de la organización.

Esta actividad está destinada a profesores de la familia de los transportes y el mantenimiento de vehículos, profesionales del sector del automóvil, alumnos de formación profesional, alumnos universitarios y aficionados al mundo del motor.

Comentarios