Álvaro Cunqueiro de Foz se reformará en 2016 y la Avenida da Mariña en 2017

La Diputación vota el martes en pleno una moción del PP para incluir esta obra en los presupuestos del año próximo
El diseño del proyecto técnico está ya solo pendiente de algunos detalles
photo_camera El diseño del proyecto técnico está ya solo pendiente de algunos detalles

FOLa previsión que maneja el Concello de Foz para remodelar las dos travesías de la localidad: Álvaro Cunqueiro y Avenida da Mariña, pasan por iniciar las obras de la primera de ellas el año próximo mientras que las de la segunda quedarían para 2017. Los cálculos que maneja el alcalde focense, el popular Javier Castiñeira, son que en total sean precisos alrededor de dos millones de euros para la ejecución completa de los trabajos.

Según la idea que manejan tanto el Concello como la Asociación de Comerciantes, también muy involucrada y potenciadora del proyecto, ese dinero será aportado a partes iguales por el Ayuntamiento, la Xunta a través de Augas de Galicia y la Diputación, titular actual de Álvaro Cunqueiro. Precisamente para involucrar al ente provincial la portavoz provincial del Partido Popular, Elena Candia, explicó que en el pleno que se celebrará el martes en San Marcos habrá una moción de su grupo para que en los presupuestos de 2016 se incluya una partida económica destinada específicamente a esta obra.

Candia recordó que durante los meses en los que ella estuvo al frente de la Diputación ya se dio prioridad a esta obra «dentro do plan deseñado para tratar de compensar os desequilibrios que se deran froito dos gobernos anteriores» y dice que no quiere que esto continúe, y como consideran prioritaria esta obra para la zona, quieren comprometer el apoyo del ente provincial después de que ya se haya aprobado por unanimidad en un pleno de la corporación municipal una moción con características similares.

Javier Castiñeira explica que conseguir sacar adelante estas obras es algo «absolutamente prioritario» para Foz porque le dará a su zona más céntrica un rediseño que la cambiará completamente.

Para empezar recordó que en Álvaro Cunqueiro está previsto instalar tres plazas que contribuirán a humanizar de forma notable la zona. En Avenida da Mariña habrá sobre todo una más grande al inicio de la misma.

El regidor indicó que se trata de algo que en principio «non debería ter ningún tipo de problema no debate do vindeiro martes porque en Foz todos os grupos estiveron de acordo e aquí é algo que nos demandan tanto consumidores coma usuarios. Pensamos que é algo que é absolutamente necesario para Foz, porque xa levamos uns anos de retraso considerables e ademais apenas suscitou opinións en contra».

En ese sentido, el presidente de la Acia focense, José Carlos Paleo, apuntó que para ellos también se trata de un proyecto prioritario hasta el punto de que «non nos podemos permitir continuar así». Desveló que «as cifras que manexamos a través das tarxetas do comercio de Foz indican que o sábado é un dos días que menos se vende, e eso non pode ser casualidade, ten unha explicación e é a incomodidade».

El responsable del colectivo de comerciantes de Foz apuntó que actualmente esta zona resulta «incómoda» para que «cheguen familias e atopen aparcamento con relativa facilidade, ou para que poidan vir e pasear con comidade polo centro da vila. Esta é unha situación que se correxirá con estas actuacións».

PRECEDENTE. En el caso concreto de su localidad, Paleo explicó que ya se puede extrapolar el efecto que tienen actuaciones similares «tendo en conta o que se fixo por exemplo na zona do porto, onde todo se dinamizou, se abriron novos negocios, se creou emprego estable e foi un revulsivo para ese entorno», algo que está convencido que volverá a suceder cuando se proceda a estas obras de humanización en Álvaro Cunqueiro y Avenida da Mariña.

También indicó que es necesario tener en cuenta «a xente que ten unha segunda vivenda en Foz, á que non podemos esquecer, porque lles temos que ofrecer uns servizos e que vexan que avanzamos para que comproben que non se equivocaron apostando por Foz».

Recordó que cuando él se presentó a la elección como presidente de la Asociación de Comerciantes, hace cinco años, «xa levábamos este proxecto» y por lo tanto agradeció «o apoio que estamos atopando no goberno municipal, e tamén nos outros grupos da corporación, que nolo deron sempre de forma innegable».

Elena Candia, por su parte, cree que en el pleno del martes esta moción de su grupo debe quedar al margen de todo componente político y aprobarse porque es algo que Foz necesita desde hace ya varios años.

Comentarios