Alumnos del Peña Novo diseñan la instalación de la casa del futuro

Participaron con el Politécnico de Lugo en un proyecto de innovación de la Xunta
Alumnos de Vilalba y Cospeito, en la jornada de puertas abiertas del IES Lois Peña Novo
photo_camera Alumnos de Vilalba y Cospeito, en la jornada de puertas abiertas del IES Lois Peña Novo

Los alumnos del ciclo medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas del IES Lois Peña Novo de Vilalba participaron este curso, de forma conjunta con el Politécnico de Lugo, en un proyecto de innovación de la Xunta a través del que diseñaron el cerebro de una casa inteligente, una vivienda que se aleja de la ciencia ficción en la era tecnológica.

"É a casa do futuro", indican los profesores encargados de coordinar el proyecto en Vilalba, Begoña de la Torre y Manuel Álvarez, que explican que en un futuro, que siempre está llegando, todo puede hacerse realidad, aunque por el momento la domótica -o integración de las distintas tecnologías en el hogar- es solo posible para algunos bolsillos.

"Estase facendo domótica moi suave nas casas, para alarmas ou para subir e baixar as persianas", explican. En su proyecto, que se desarrolló de septiembre a marzo, van mucho más allá.

En la instalación simulada por los alumnos del instituto vilalbés todo se controla desde un móvil o una tablet: subir las persianas, regar el jardín, elegir la luz adecuada, regular la calefacción, recoger el toldo... en casa o lejos de ella. "Podes controlar todo desde o traballo ou simular que estás na casa nas vacacións", indican delante de los paneles que crearon para la que sería su vivienda ideal.

"Os alumnos estiveron motivados e coas novas tecnoloxías están máis postos que nós", reconocía entre risas un profesor, que defiende que "hai que renovarse".

El proyecto fue financiado por la Xunta con 18.000 euros para los dos centros participantes y el material, que ayer pudieron conocer de primera mano los alumnos de cuarto de la Eso de Vilalba y Cospeito que participaron en la jornada de puertas abiertas del instituto, se quedará en el centro.

Comentarios