Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

Alumnos del Muralla de Lugo realizan un estudio sobre el entorno del Mera

Presentación del proyecto a estudiantes de tercero de Eso y primero de Bac. (Foto: Pepe Tejero)
Presentación del proyecto a estudiantes de tercero de Eso y primero de Bac. (Foto: Pepe Tejero)

El ecosistema fluvial del río Mera, en un tramo aproximado de un kilómetro cercano a Lugo, está sometido a escrutinio todos los años. Los alumnos de cuarto de Eso del IES Muralla realizan una inspección varias veces cada curso, en la que valoran la calidad de sus aguas, las condiciones de su fauna y flora e incluso los elementos etnográficos y la toponimia. Lo hacen desde hace años, como parte del proyecto Ríos de Adega, y lo han ampliado recientemente para participar en el Plan Proxecta, que depende de las consellerías de Educación y Medio Ambiente. Ayer, los alumnos de cuarto de Eso presentaron a compañeros del curso inmediatamente superior e inferior al suyo lo que aprendieron y los resultados provisionales.

Los materiales se subirán en los próximos días a un blog integrado en la página del centro, ya que la integración de las nuevas tecnologías es uno de los componentes del plan Proxecta. «Las aportaciones las harán los alumnos. Tiene un contenido educativo, y queremos que las entradas, aunque sean pequeñas, sean propias, que no haya plagios, ya que las nuevas tecnologías nos dan los medios para detectarlo», explica José Luis Meijide, profesor de Biología y coordinador del proyecto.

OBSERVACIONES
Sin contaminación por nitratos

Los métodos analíticos que se utilizan para registrar los parámetros físico-químicos del agua del Mera son rudimentarios y poco precisos, indica José Luis Meijide, pero sirven para que los alumnos tengan una idea de cómo hacerlos y qué buscar. Según el coordinador, los resultados están todavía sin depurar, pero adelantan que en un tramo de un kilómetro a partir del molino de Aspai no han encontrado contaminación por nitratos y que el nivel de turbidez del agua es bastante bueno.

Consiga AQUÍ la información completa

Alumnos del Muralla de Lugo realizan un estudio sobre el entorno...
Comentarios