Profesores por un día

Por si no bastara con los libros, los deberes, los exámenes y la presión de ser adolescente, un grupo de alumnos de cuarto de ESO y primero y segundo de BAC del instituto Poeta Díaz Castro de Guitiriz han ido un paso más allá y el martes 31 debutarán como profesores ante un público difícil, los alumnos de sexto de Primaria de los colegios Santo Estevo de Parga y Lagostelle de Guitiriz.

Su cometido será que "os nenos saiban cales son as árbores que teñen ó seu redor", explica Bruno Pena, uno de los maestros en prácticas. Para ello han realizado un trabajo de campo previo, con visitas a ambos centros con el fin de localizar especies arbóreas. Tras un proceso de selección, se han quedado con tres en Parga —abeto, falso plátano y castaño— y cuatro en Guitiriz —roble, pino, ciprés y falso ciprés—, y sobre éstas versará la presentación en PowerPoint.

"É un traballo moi interesante, porque seguro que a maioría dos nenos do colexio non saben qué árbores teñen no patio", comenta Bruno Pena, mientras su compañera Jennifer García añade que la experiencia también les resulta útil a ellos, porque "é bonito ir ó monte e saber o que ves, nós tamén aprendemos". Para Isabel López supone "outra maneira de estudar", con la que te "divirtes máis", completa Alejandro Paz.

Como los escolares de Primaria también tendrán que evaluar la habilidad didáctica de sus nuevos profesores, éstos no han querido dejar cabos sueltos. Por ello, recibieron lecciones de los alumnos de un instituto de Ponteareas y del técnico de Medio Ambiente del Concello de Guitiriz, José Cornide. La elección de los centros tampoco ha sido casual, ya que forman parte de la Axenda 21 Escolar, en cuyas actividades se enmarca esta iniciativa del IES guitiricense.

El premio a todo este trabajo puede llegar, en forma de viaje, en el mes de mayo. Entonces se celebrará una reunión sobre la Axenda 21 Escolar en la que participarán todos los centros de Secundaria incluidos en este programa. Los alumnos de Guitiriz expondrán el trabajo realizado a lo largo del curso y, si sus iniciativas gustan, la recompensa será un viaje de un fin de semana a un área de interés natural de Galicia.

Comentarios